Inicio > Noticias > Local > Crean carro a escala más veloz del país

Crean carro a escala más veloz del país

• Estudiantes del Cbtis 130 van con su invento a concurso “F1 in Shools”

Por: Denice Ramírez

Alumnos del CBTIS 130, que conforman la Escudería Halcones, ponen en alto a Durango ya que crearon el segundo carro miniatura más rápido del país y participarán el mes de marzo por tercera ocasión en el “F1 in Schools”, donde esperan tener un mejor resultado. Por lo que buscan el apoyo de la sociedad y patrocinadores que se quieran sumar, ya que son muchos gastos los que se tienen que hacer para formar parte de la justa.

La escudería la conforman 6 integrantes: Cinthia Castro, Community Manager; Jaime Serrato, Ingeniero de Manufactura; Juan Toledo, Diseño; Shecid Vargas, Gerente de Recursos; Ángel Mora, Diseñador Gráfico; y la líder Andrea Domínguez, pero detrás de ellos hay un gran respaldo de varios mentores, profesores y directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 130.

A nivel estatal son los únicos alumnos que participan en ese desafío multidisciplinario, el concurso consiste en crear, diseñar y correr un carro miniatura a escala, en una pista de 20 metros e impulsado por un tanque con dióxido de carbono o CO2. En 2018 se ganaron el reconocimiento de tener el segundo carro más veloz del país, lo que dio una gran proyección al estado.

Andrea Domínguez comentó que fue hace 3 años que se les invitó por parte de las autoridades a participar, aceptaron y aunque no les fue bien al inicio ahora ya con experiencia están comprometidos a conseguir la acreditación de la etapa mundial.

En esa ocasión fueron apoyados por 24 patrocinadores, un gran respaldo para el éxito de los jóvenes, ya que en cada etapa se va requiriendo recurso, pero también se evalúa todo lo que hay detrás de su trabajo, la proyección que le dan a la escuela, la presencia de los alumnos y la calidad de un stand que tienen que armar.

La empresa organizadora entrega un kit, bloques de poliuretano y los tanques de CO2, pero se tienen que preparar mucho antes de que sea el evento, trabajan en su proyecto desde hace un año  con el diseño, planeación del stand y freseo del carro.

El 18 de marzo se llevará a cabo la etapa regional del concurso en Aguascalientes, si el equipo logra pasar esa primera fase se irán a participar a la Ciudad de México al autódromo Hermanos Rodríguez, de conseguir el triunfo se van al concurso internacional, que el año pasado se realizó en Singapur.

Los alumnos hacen la invitación a todo tipo de empresas a que sean parte de su equipo de patrocinadores sin importar el tamaño del comercio, ni el giro, no es necesario que tengan que ver con el automovilismo, para ellos cualquier apoyo es de mucha ayuda, por ello están tocando diversas puertas para obtenerlo.

%d bloggers like this: