Crean conciencia sobre el cuidado de la salud a través del ejercicio

Foto: El Correo del Sol

Guadalajara, 14 Feb (Notimex).- El director de Participación Social de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Raúl Alonso García, informó que realizan el Programa Nado por mi Corazón hasta el 17 de febrero a nivel estatal, con el fin de crear conciencia sobre el cuidado de la salud a través del ejercicio.

Resaltó la importancia de promover la actividad física y el autocuidado del corazón en pro de la salud, “se fomenta la revisión médica, la atención oportuna de afecciones cardiacas y, con ello, se crea conciencia sobre el valor de la actividad física en el cuidado de la salud”.

Indicó que este evento es totalmente gratuito, “a los participantes se les hace una toma de presión arterial, frecuencia cardiaca y se les mide la circunferencia abdominal para posteriormente nadar un kilómetro, con el fin de fomentar las revisiones médicas y detección oportuna de afecciones cardiacas”.

A su vez, el director general del CODE Jalisco, André Marx Miranda Campos, dijo que a través de actividades coordinadas se logran objetivos como promover el desarrollo adecuado, “por lo que se integró un equipo de trabajo con varios municipios del estado y la SSJ para promover el desarrollo de estilos de vida saludables”.

Apuntó que el propósito del CODE Jalisco durante 2017 “será mostrarnos como líderes a nivel nacional de la promoción de la actividad física, durante el año pasado estuvimos con el Programa Quítale Peso a tu Vida, ahora se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud para una edición más del Programa Nado por mi Corazón”.

Comentó que para este programa también se cuenta con las instalaciones de la alberca del CODE Paradero, la cual ha tenido una gran aceptación entre la población, por lo que se espera que en Jalisco, entre todas las instituciones que forman parte del programa, se rebasen los 50 mil participantes.

La coordinadora estatal del Programa Estatal de Alimentación y Actividad Física de la SSJ, Alejandra Patricia Matías Serrano, mencionó que Nado por mi Corazón se llevará a cabo en diferentes albercas públicas.

“Se trata de una serie de actividades encaminadas al cuidado del corazón, mediante revisiones, como es la frecuencia cardiaca, presión arterial y circunferencia de cintura, a raíz de que en 2010 un nadador internacional sufrió un infarto, y aun siendo una persona que realiza deporte, tuvo una afección cardiaca”.

Destacó que se pretende que la población tome conciencia del cuidado de la salud y uno de los datos importantes es el cuidado de la frecuencia cardiaca y la presión arterial para evitar daños a la salud, y si se tiene algún factor de riesgo se pueda acudir a hacerse una revisión a su centro de salud.

Serrano manifestó que el evento está dirigido a la población de 20 a 60 años de edad.

Afirmó que el año pasado se tuvo una participación de más de tres mil personas a nivel estatal y de 48 mil 900 a nivel nacional, por lo que se pretende superar el número de nadadores en ambas instancias.

Se busca fomentar las revisiones médicas y la detección oportuna de afecciones cardiacas en usuarios de albercas públicas y concientizar sobre la importancia de la activación física en la preservación de la salud en la población en general, estableció.

Advirtió que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, aumenta en muchos países y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y en la salud general de la población mundial.