Crean en Costa Rica la Asociación de Deporte Inclusivo para discapacitados

AMPrensa.com

San José, 15 jun (EFE).- Familias de personas con discapacidad presentaron hoy la Asociación de Deporte Inclusivo de Costa Rica, la cual abrirá la participación de esta población en la disciplina de la natación.

Esta iniciativa, impulsada por un grupo de familias desde el año 2010, promueve la práctica del deporte en respuesta a las limitadas oportunidades en materia de inclusión, explicó en un comunicado la Defensoría de los Habitantes.

La Asociación se encuentra en la última etapa del proceso de inscripción formal, que le permitirá incorporarse dentro de la estructura jurídica y con ello abrir oficialmente para beneficiar a los niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

La Defensoría de los Habitantes explicó que en los últimos años las familias con su propio esfuerzo han logrado que los atletas con discapacidad mejoren sustancialmente su calidad de vida mediante la práctica del deporte de la natación y la participación en torneos locales e internacionales en piscina corta.

La Asociación de Deporte Inclusivo cumplió con todos los requisitos que el estatal Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) tiene establecido para la constitución formal y puesta en operación, indicó la fuente.

“Entre los objetivos de la asociación se encuentran fortalecer el bienestar físico y mental de las personas que la integran por medio de la práctica de la natación; mejorar la calidad de vida de los y las atletas, y fomentar la inclusión social, de tal manera que tengan las oportunidades de participación en procesos competitivos en igualdad de condiciones, lo cual implica estar sujetos a las mismas reglas y requerimientos”, agregó la Defensoría.

El defensor de los habitantes interino, Juan Manuel Cordero, dijo que la institución abre los espacios para que esta asociación de atletas de personas con discapacidad visibilice sus esfuerzos y reconoce el trabajo de las familias y deportistas para consolidar el proyecto. EFE