Crean simulación de cambios en biodiversidad en Suramérica durante milenios

Sustentator

Washington, 19 jul (EFE).- Un grupo de investigadores creó un modelo capaz de simular los cambios en la biodiversidad en la región de Suramérica durante los últimos 800.000 años, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.

Esta investigación de la Universidad Federal de Goiás (Brasil) fue un esfuerzo para comprender mejor los muchos factores complejos que afectan la aparición, distribución y extinción de especies en el continente americano.

El modelo, que incorpora procesos ecológicos y evolutivos clave, produjo resultados que coinciden con los patrones geográficos de biodiversidad para aves, mamíferos y plantas que se observan hoy en día.

Mientras que los procesos individuales responsables de la aparición y distribución de las especies se entienden generalmente, la forma en que cada especie interactúa con otros en amplias franjas de espacio y tiempo es compleja.

El autor principal del informe, Thiago Rangel, señaló que el uso de modelos explícitos y dinámicos a nivel espacial que incorporan una variedad de procesos físicos y biológicos “tiene un gran potencial para revelar las interacciones subyacentes de estos procesos”.

Rangel y sus colegas elaboraron un modelo que combina la dinámica del clima, la adaptación evolutiva, los cambios de rango, la fragmentación, la especiación, la competencia y la extinción.

Con este programa, simularon el flujo de la biodiversidad en América del Sur durante los últimos 800.000 años, un período caracterizado por ciclos glaciales e interglaciales repetidos.

A diferencia de otros modelos, estas reproducciones se basan en el realismo de los procesos ecológicos y evolutivos modelados, que juegan con la topografía continental y el clima del Paleolítico para producir patrones espaciales y temporales cambiantes de especiación, persistencia y extinción.

Estas simulaciones, según los autores, crearon patrones realistas “que tienen un parecido sorprendente con la biodiversidad contemporánea tanto a escala continental como regional”.

Además, los resultados descubren el papel crítico de la topografía y el clima como motores de diversificación y extinción de especies a lo largo de la historia. EFE