Crearán en reserva natural de Panamá un modelo ecoturístico de bajo impacto

Burica Press – WordPress.com

Panamá, 15 feb (EFE).- El Ministerio de Ambiente de Panamá informó hoy que para aumentar la cobertura boscosa de la reserva natural de Chucantí, crearán un plan de turismo sostenible que incluirá un inventario de la flora y fauna de la zona protegida.

Para ejecutar el proyecto, la entidad contrató los servicios de la organización “Adopta el Bosque Panamá”, que deberá tomar en cuenta los principales atractivos turísticos en un perímetro de diez kilómetros a la redonda de la cima del cerro Chucantí, ubicado en el distrito de Chimán, al este de la capital panameña.

El cerro, con más de 1,400 metros sobre el nivel del mar es la máxima altura de la reserva hidrológica de la Serranía de Majé, escenario de varias investigaciones de organizaciones ambientales internacionales.

El director Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la entidad ambiental, José Palma, señaló que estudios previos de los bosques del cerro Chucantí muestran la presencia de varias especies endémicas de flora y fauna, nuevas especies para la ciencia y hábitat de especies indicadoras.

Igualmente, se han hallado especies identificadas bajo alguna categoría de amenaza, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por su parte el director de la organización contratada, Guido Berguido, dijo que “el plan incorporará aspectos de orientación ciudadana sobre importancia de la conservación de la biodiversidad; y que los datos obtenidos fortalecerá la labor del Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Diversidad Biológica”.

Los servicios deberán ejecutarse en un período de cuatro meses con la propuesta de un modelo alterno de ecoturismo de bajo impacto para reducir las prácticas tradicionales de tala y roza de los bosques, nocivas para la conservación de los ambientes naturales.

En Panamá existen unas 30 reservas naturales registradas, inscritas en la Red de Reservas Privadas que también forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Las áreas de conservación en Panamá ocupan más del 40 por ciento del territorio nacional (75.000 kilómetros cuadrados), tres veces más que el promedio mundial que es de 12 por ciento. EFE