Crearán Vicefiscalía en Santiago Papasquiaro

  • Para dar mejor atención a 7 municipios que se encuentran en la región

Por: Martha Medina

anuncian-creacion-de-vice-fiscalia-en-santiago-papasquiaroEn la presentación del Plan de Trabajo Anual de la Fiscalía General del Estado, el titular de la dependencia, Ramón Guzmán Benavente, anunció la creación de una Vicefiscalía en Santiago Papasquiaro, para dar atención a 7 municipios de la región, como parte del proceso de reorganización en el servicio de procuración de justicia que se lleva a cabo.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, el fiscal manifestó que el Plan Anual de Trabajo, que se realizará del 15 de septiembre de este año hasta la misma fecha del 2017, se basará en 7 ejes rectores, de los cuales el primero se refiere precisamente a la reorganización del servicio de procuración de justicia, para reorientar estos servicios y lograr un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales con que cuenta la Fiscalía.

Puntualizó que aunque en Durango existen condiciones de seguridad buenas, existen muchos reclamos de la ciudadanía en relación con la procuración de justicia, como la burocracia en la integración de carpetas de investigación, por lo cual anunció que se crearán nuevos órganos y se fusionarán algunas áreas.

Se creará la Vicefiscalía Zona III con residencia en Santiago Papasquiaro para dar atención a más de 128 mil personas que viven en 7 municipios del noroeste del estado y mejorar las condiciones de seguridad. También anunció que la Coordinación General de Ministerios Públicos se convertirá en la Vicefiscalía de Investigación y Litigación, para fortalecer la figura del Ministerio Público, además de crear una Visitaduría General  para revisar la actuación de estos servidores.

También se realizará la fusión del Departamento de Inmediata Atención con la Unidad Receptora e Iniciadora y de Control de Detenidos, para concentrar en una sola área la atención temprana a usuarios y la realización de diligencias primarias de investigación de delitos.

El segundo eje será Capacitación profesional con sentido humano, para lograr que la preparación del personal de agentes del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores se consolide como el modelo académico institucional donde se plasmen las metas fundamentales de desarrollo humano, además de que se mejorarán las condiciones laborales de los elementos de procuración de justicia con el establecimiento del Servicio Profesional de Carrera Policial, Ministerial y Pericial. El tercer eje se refiere a la armonización del marco jurídico de la Fiscalía General, para establecer la existencia de unidades administrativas muy importantes que no tienen un carácter legal como es el caso del  Centro de Justicia para la Mujer; también se emitirán acuerdos para crear la Unidad de Colaboraciones, la Unidad para la Ejecución y cumplimentación de mandamientos judiciales, así como una Unidad para el seguimiento de la reparación del daño en ejecución de penas.

Otro eje será el de cultura de respeto a los derechos humanos y vinculación ciudadana, que permita rescatar la confianza de la ciudadanía en la procuración de la justicia.

El siguiente eje estratégico se refiere al fortalecimiento científico y tecnológico de los servicios periciales; mientras en el séptimo, denominado “Equipamiento e infraestructura”, se plantea contar con espacios dignos y accesibles, además de contar con equipo moderno, para mejorar los resultados que tienen los elementos. También anunció que la Fiscalía tendrá una página web en la cual se publicarán todos los programas y acciones que se llevan a cabo.