Crece 53% venta informal de pan

  • Panaderos buscan no cubrir impuestos contemplados en Reforma Fiscal

Por: Andrei Maldonado

cae-venta-de-pan-en-durangoEl expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Benjamín Flores, reveló que durante 2015 la informalidad en la venta de pan creció hasta un 53 por ciento, debido a que algunas personas buscan no pagar los impuestos contemplados dentro de la Reforma Fiscal.

Precisó que ante esto alrededor de 5 negocios formales ha optado cambiarse a esta modalidad, sin embargo, no son adheridos a la Cámara puesto que en el padrón se encuentran registrados 140 negocios.

“De la Canainpa son 12 negocios adheridos, pero sabemos que hay más dentro de la industria panadera, por eso sabemos que hay muchos informales en el estado”, apuntó.

Detalló que en todo el año se tiene una producción de casi un millón de piezas de pan, misma que se considera suficiente para poder mantener en pie los negocios y el total de personal que hasta el momento no se ha reducido.

El empresario panadero recordó que hace algunos años la informalidad en la industria panadera se mantenía en el 45 a 46 por ciento, sin embargo, el poco control que se tiene de negocios que venden pan y no están formales ha desencadenado un aumento en Durango.

“Esta bendita Reforma Fiscal no ha tenido beneficios para los negocios formales, al contrario, ha derivado que muchos se cambien a la informalidad y que oferten pan de mala calidad al cliente”, reconoció.

Apuntó que será en los meses de marzo y abril cuando las ventas decaigan a consecuencia del aumento en la temperatura, por lo que los negocios se irán preparando paulatinamente para contar con suficientes ingresos.

“Todavía las ventas repuntan casi un 40 por ciento, las familias vienen a comprar pan por la temporada invernal, este tiempo es excelente para nosotros, pero sí hay una temporada en el año donde dejan de consumir el producto y es cuando tenemos que ofrecer otros”, finalizó.