sábado, agosto 13, 2022
Inicio > Noticias > Local > Crece “cinturón de pobreza” en la capital

Crece “cinturón de pobreza” en la capital

*Asentamientos irregulares sin agua, luz ni drenaje

Por: David Favela

El director del Instituto Municipal de la Vivienda, José Flores Hernández, señaló que sigue en crecimiento el “cinturón de pobreza” a los alrededores de la ciudad, debido a los asentamientos irregulares que han surgido a lo largo de los años, por lo cual a este momento están tratando de regularizar al menos 35 colonias.

“Con ‘cinturón de pobreza’ me refiero a vivienda patrimonial, que es donde la vivienda puede tener sus espacios interiores, sin embargo no tiene los servicios adecuados de agua, drenaje, transporte, escuelas, etcétera”, aclaró.

“Esto en los años 70 fue muy común, afortunadamente ha disminuido, sin embargo, tenemos todavía algunos puntos donde se sigue dando un crecimiento irregular porque normalmente se hacen las ventas de los terrenos y después se acercan estos compradores y vendedores a instituciones como el Inmuvi, Coesvi, para auxiliarlos en la regularización”, relató.

Mencionó que por parte del Inmuvi están regularizando alrededor de 10 a 12 asentamientos, mientras que Coesvi debe tener por lo menos 20 predios que también están este proceso, mismos que ya tienen muchos años en esta situación.

“Desafortunadamente esto depende de las circunstancias, por ejemplo, nosotros tenemos un caso que estamos atendiendo donde el dueño falleció y no dejó testamento, lo que dificulta el tema de la regularización y por supuesto alarga los tiempos, pero hay otros casos donde a la vuelta de un año se está regularizando y nosotros los auxiliamos para hacer los planos y los proyectos”, señaló.

Para finalizar, comentó que al hacer esta regularización se le brinda una certeza legal a las viviendas y las familias, con lo cual pueden acceder a programas y demás apoyos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: