Crece la protesta estudiantil por la seguridad vial en la capital bangladesí

Heródoto. Blog de Ciencias Sociales y Pensamiento, por Antonio Boix.

Dacca, 4 ago (EFE).- Las protestas encabezadas por estudiantes de Bangladesh en protesta por la falta de respeto de las normas de circulación y los numerosos accidentes continuaron hoy por séptimo día consecutivo, especialmente en Dacca, donde creció la intensidad de las manifestaciones y se produjeron episodios de violencia.

Los estudiantes salieron a las calles un día más en Dacca, después de que la intensidad de las protestas se redujese el viernes por ser festivo, donde ocuparon las principales intersecciones de la capital paralizando el tráfico, comprobó un reportero de Efe en la zona.

En el área de Jhigatala de la capital bangladesí, donde se encuentra la sede del partido gubernamental Liga Awami, se desataron violentos choques entre los manifestantes y grupos de personas enmascaradas, según las imágenes difundidas por las televisiones locales.

“La situación es muy mala en la zona, no puedo dar más detalles”, afirmó a Efe el comisario adjunto de la Policía de Dacca, Abdullah Hel Kafi.

Mohidul Islam, un oficial de Policía de la estación cercana de Dhanomondi, afirmó que varios equipos de las fuerzas de seguridad han sido enviados a la zona para restablecer el orden, aunque no dio detalles sobre el número de heridos o detenidos tras el choque.

Las manifestaciones comenzaron después de que el domingo dos jóvenes murieron arrollados, y otros resultaron heridos, por un autobús con exceso de velocidad.

“Queremos justicia tras el incidente. A menos que se produzca un juicio justo y haya más seguridad en las carreteras, no dejaremos las calles”, afirmó a Efe el estudiante Redwanul Islam, de unos 17 años de edad.

El también estudiante Sabbir Hossain explicó a Efe que la intención de los manifestantes es asegurar el cumplimiento de las normas de tráfico en las carreteras.

“Nos hemos encontrado con algunas personas que ni siquiera siguen las normas de tráfico más básicas. Nosotros, los estudiantes, estamos enseñado cómo las reglas pueden cumplirse. La gente que realmente importa en esta sociedad es la más ignorante respecto a las normas de tráfico”, sentenció Hossain.

Las protestas estudiantiles también dejaron a la ciudad de Dacca vacía de autobuses privados, que conectan unas ciudades entre otras pero y se dedican a transportar pasajeros dentro de la capital, dijo a Efe el presidente de la asociación de propietarios de autobuses y camiones, Abul Kalam.

El comisario de Policía de Dacca, Asaduzzaman Miah, afirmó que las autoridades bangladesíes están tomando medidas para aplicar las demandas de los estudiantes, que incluyen que se asegure que nadie circula sin licencia y que los vehículos son seguros.

Sin embargo, Miah también denunció un intento de “politizar” las protestas, en las que “algunas personas se han infiltrado y están intentando crear actos de sabotaje y violencia”.

En este país asiático es común que vayan al volante personas sin licencia y ciudades como Dacca están saturadas de vehículos, y según el Comité Nacional para la Protección de Embarcaciones, Carreteras y Ferrocarriles, en 2017 murieron 4.289 personas, incluidos 539 niños, en 3.472 accidentes de tráfico en Bangladesh, mientras que 9.112 personas resultaron heridas. EFE