Crece percepción de inseguridad en Panamá que se ubica en 82 %, según sondeo

Andina

Panamá, 19 mar (EFE).- El 82 % de los panameños percibe a su país como no seguro, según un sondeo presentado hoy, que también reveló que el 33 % considera justificable el uso de la violencia en casos específicos como la defensa propia, ayudar a un familiar y proteger bienes y propiedades.

Esos son algunos de los datos principales de la V Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana en Panamá, correspondiente al 2017, cuya versión anterior situó en el 70 % la percepción de la inseguridad en el país.

“A nivel nacional las cifras de percepción de inseguridad muestran un leve deterioro”, declaró el portavoz del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Domingo Latorraca, durante la exposición de los resultados del sondeo.

El estudio, elaborado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP y empresa encuestadora Ipsos-Panamá, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó en diferentes provincias del país con la excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas.

El sondeo, aplicado a 1.006 personas de ambos sexos mayores de 18 años, indicó que en 2017 un 16 % de la población encuestada fue víctima de alguna situación que atentó contra su seguridad, y que de ellos, un 80 % indicó que fue perjudicado una sola vez y un % en reiteradas ocasiones.

Comparando con la encuesta de 2016, las provincias en las que la percepción de inseguridad presentó mayor crecimiento fueron: Panamá; Panamá Oeste y Colón.

El estudio arrojó que de los delitos reportados, el 41 % fue hurto, 35 % robo, 15 % golpes o agresión, y 8 % el asesinato de un familiar.

En menor proporción, reconocieron haber sido víctima de intento de homicidio (1 %), estafa o intento de estafa (3 %), violencia verbal o física (2 %) y secuestro o intento de secuestro (2 %).

La CCIAP destacó que la encuesta busca establecer los factores subjetivos que complementan las cifras oficiales de criminalidad, además de conocer los distintos aspectos que afectan la seguridad ciudadana en los contextos urbanos, rural y de género, con representatividad a nivel de provincias.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error máximo permisible de +/-3,03 %, de acuerdo a la ficha técnica.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, dijo en enero pasado que Panamá cerró 2017 con una tasa de homicidios de 9,7 por cada 100.000 habitantes, y que la meta del Ejecutivo es reducirla a 7 este año y 5 en 2019. EFE