domingo, septiembre 26, 2021
Inicio > Noticias > Local > Crédito de Banobras por 1,760 mdp a Durango

Crédito de Banobras por 1,760 mdp a Durango

  • Recurso será para infraestructura, tecnología y vías de comunicación

Por: Carolina Cupich

En conferencia de prensa virtual el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Jesús Arturo Díaz Medina, dio a conocer el fallo de la licitación del crédito de 1,760 millones de pesos solicitado por el Gobierno Estatal, el cual será contratado con la institución financiera Banobras.

El pasado 30 de noviembre el gobernador José Rosas Aispuro presentó la iniciativa de decreto para solicitar a la Legislatura la autorización para la contratación con instituciones financieras de uno o varios créditos por el monto de mil 815 millones de pesos, siendo autorizada el 15 de diciembre del 2019 en el decreto 255, con el fin de que el recurso fuera destinado a financiar el concepto y costo de inversiones públicas productivas, de acuerdo a las reglamentaciones del Fondo FAFEF.

Comentó el secretario que tras la aprobación para solicitarlo  se dio paso a la valuación de las calificadoras HR Ratings y Fitch obteniendo una calificación de AA positiva y 3A respectivamente, lo que generó seguridad en las instituciones financieras para poder participar.

“El 14 de julio se comenzó el proceso de apertura de ofertas, a las que acudieron siete instituciones financieras presentando sus posturas de oferta, tres de ellas presentaron una postura de oferta y cuatro se abstuvieron, por no considerar las condiciones del mercado que las instituciones les marcaban”, dijo.

Las instituciones financieras que participaron fueron Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, institución de banca de desarrollo; BANSI institución de banca múltiple; y el Banco Mercantil del Norte institución de banca múltiple grupo financiero Banorte.

“Una vez analizados los montos de las ofertas hasta por 4 mil 75 millones de pesos se decidió proceder a la evaluación legal del cumplimiento de la normatividad, logrando determinar otorgar el fallo bajo la licitación pública EA910002998N13-2020 a favor del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por un monto de mil 760 millones de pesos”, puntualizó.

Recalcó que este análisis se realizó de acuerdo a la obtención de mejores prácticas del mercado, siendo las mejores tasas ofertadas por Banobras, las cuales se consideraron las más bajas y ubicándose en un nivel muy competitivo y aceptado para el estado, de acuerdo al entorno volátil que actualmente prevalece en los mercados financieros.

Díaz Medina aclaró que los recursos serán utilizados en inversión pública productiva, lo que quiere decir que no se usará para financiamiento de gasto corriente, se divide en conceptos de infraestructura, mantenimiento, equipamiento de la infraestructura y aspectos de inversión en tecnología o vías de comunicación  y podrán tener acceso al recurso hasta dentro de 20 días aproximadamente.

“Agradecemos el interés y la participacion de las diferentes instituciones, estamos seguros que este crédito será bien utilizado para el desarrollo del estado y seguiremos dando la información correspondiente, de acuerdo a los procesos en los que vayamos avanzando”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: