Critican un mural en honor al genocida Mladic en su ciudad natal en Bosnia

Periódico El Mundo

Zagreb, 4 sep (EFE).- La Oficina del Alto Representante (OHR) internacional para Bosnia-Herzegovina condenó hoy que en la República Serbia de Bosnia se haya levantado un mural en honor a Ratko Mladic, ex comandante serbobosnio condenado en La Haya por genocidio.

“Los que niegan el genocidio en Srebrenica (1995), glorifican los crímenes de guerra y a sus autores o relativizan el mal actúan fuera del ámbito de los valores de la civilización”, censuró el representante internacional, Valentin Inzko, en un comunicado.

Un gran mural de 3,5 metros de altura con la faz de Mladic y la palabra “héroe” fue colocado recientemente en la entrada de Kalinovik, la ciudad natal del criminal de guerra, situada unos 40 kilómetros al sureste de Sarajevo.

El monumento está protegido por un grueso vidrio, iluminado por reflectores y rodeado de una valla y cámaras de vídeo para impedir cualquier intento de dañarlo.

Según el periódico serbio “Alo”, el monumento fue levantado por el exjugador de balonmano Vlada Mandic, quien aseguró que considera a Mladic un “verdadero héroe serbio”.

Kemal Pervan, presidente de una asociación de expulsados (no serbios) de Kalinovik en acciones de limpieza étnica durante la guerra (1992-1995), dijo hoy a la emisora regional N1 que el polémico mural no le sorprende.

“Se trata de otro impedimento al retorno de los bosnios musulmanes. Mientras erigen este monumento, la Alcaldía no permite colocar un monumento en honor a los civiles asesinados durante la guerra”, lamentó.

Mladic fue condenado a cadena perpetua en noviembre de 2017 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que lo consideró culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la contienda bosnia. EFE