Cronología de setenta años de la Declaración de los Derechos Humanos

Redacción Internacional, 7 dic (EFE).- Este 10 de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos que, bajo el principio de igualdad, proclama los derechos de todo individuo sin importar raza, sexo, religión u origen.

Estos son los principales hitos derivados de esta Declaración que ha influido en numerosas leyes, tratados y acuerdos posteriores a lo largo de estas siete décadas:

– 10 diciembre de 1948.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos es aprobada por la ONU. El texto expone los principios y garantías de las personas. Fue aprobado con 48 votos a favor, ninguno en contra, 8 abstenciones y 2 países ausentes.

– 2 diciembre de 1949.- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena. Desde entonces se celebra cada 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

– 14 diciembre de 1950.- Se crea el Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que inició sus funciones el 1 de enero de 1951.

– 1951.- Se funda la Organización Internacional para las Migraciones, una organización intergubernamental que se ocupa de la problemática de las migraciones y tiene su sede en Ginebra.

– 12 enero de 1951.- Entra en vigor la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

– Julio de 1961.- Se funda Amnistía Internacional (AI) en el Reino Unido. El movimiento de defensa de los Derechos Humanos está presente en más de 150 países.

– 2 julio de 1964.- EEUU aprueba la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la segregación racial.

– 16 diciembre de 1966.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, siglas en inglés), que reconoce derechos y establece mecanismos para su protección y garantía. Entró en vigor en marzo de 1976.

– 26 noviembre de 1968.- Es aprobada la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. Bajo su amparo, dirigentes mundilaes fueron detenidos por violar los derechos humanos.

– 28 junio de 1969.- Violentos enfrentamientos en el bar neoyorquino Stonewall Inn entre la clientela gay y la policía neoyorquina dieron origen al movimiento en favor de los derechos de los homosexuales. Cada año se conmemora el día del Orgullo Gay en esa jornada.

– 1971.- Se funda Greenpeace, en Vancouver (Canadá), una ONG cuyo objetivo es proteger y defender el medio ambiente, e intervenir cuando se cometan atentados contra la Naturaleza.

– 8 marzo de 1975.- La ONU conmemora esta jornada como el Día Internacional de la Mujer dentro de los actos del Año Internacional de la Mujer. Dos años después, la Asamblea General de la ONU proclama esa efeméride.

– 10 diciembre de 1984.- Se suscribe la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que entra en vigor junio de 1987.

– 8 junio de 1985.- Se funda en Montpellier (Francia), Reporteros Sin Fronteras (RSF), una ONG que trabaja para salvaguardar la libertad de prensa en todo el mundo.

– 20 noviembre de 1989.- Es aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce los libertades y garantías de los niños.

-17 julio de 1998.- Se crea la Corte Penal Internacional (CPI), primer tribunal permanente para juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

– 6 febrero de 2003.- Stella Obasanjo, primera dama de Nigeria y portavoz de la Campaña contra la Mutilación Genital Femenina, hace una declaración internacional sobre “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”. Anualmente, cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

– 15 marzo de 2006.- La ONU aprueba el Consejo de Derechos Humanos, en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos (establecida en 1946). El Consejo es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos fundamentales.

– 13 septiembre de 2007.- Se adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

– Julio de 2011.- Se crea ONU Mujeres, una entidad dedicada a fomentar la igualdad de género.

– 8 marzo de 2018. Millones de mujeres se manifiestan en las principales ciudades del mundo en un día histórico por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.EFE