Cruz defiende ante Trump poder ser presidente pese a nacer en Canadá

Cruz-defiende-Trump-presidente-Canada_EDIIMA20160115_0039_4Washington, 15 ene (EFE).- El senador Ted Cruz defendió hoy en el debate de aspirantes presidenciales republicanos que puede ser presidente pese a haber nacido en Canadá y criticó al magnate Donald Trump por haber sacado el tema a colación porque está cayendo en las encuestas.


Cruz (de padre cubano) dijo que es estadounidense de nacimiento, por ser hijo de madre estadounidense, pese a que su nacimiento se produjo en Canadá, algo que ha abierto el debate sobre la posibilidad de que el senador sea candidato a presidente.

“Trump dijo en el pasado que no veía problema tras consultar con sus abogados en que hubiera nacido en el extranjero… pero ahora sus números en las encuestas están cayendo”, aseguró Cruz.

El senador, que aventaja por un estrecho margen a Trump en Iowa, primer estado del proceso de primarias para ganar la nominación del partido, dijo que su elegibilidad está apoyada por expertos constitucionales y por precedentes como la candidatura del senador Jonh McCain en 2008, pese a que nació en Panamá.

“Nos debemos de enfocar en otras cosa, como en quién está preparado para se comandante en jefe… no voy a seguir consejos legales de Trump”, aseguró Cruz.

Trump aseguró que decidió sacar a la palestra el nacimiento de Cruz en Canadá porque teme que los demócratas lo demanden si es elegido el candidato presidencia republicano para las elecciones de noviembre.

El cruce de acusaciones era uno de los puntos más esperados en el debate de hoy al producirse entre los favoritos para los caucus (asambleas populares) de Iowa en febrero.

Trump también aseguró que las últimas encuestas vuelven a estar a su favor en Iowa, pese a que Cruz es el favorito para ganar esa primera cita de primarias. (1)EFE