Inicio > Noticias > Local > Cruz Roja ha realizado 2,100 pruebas Covid

Cruz Roja ha realizado 2,100 pruebas Covid

  • Mil rápidas y mil 100 de exudado faríngeo 

Por: Carolina Cupich

La coordinadora de los Servicios Médicos de la Cruz Roja en Durango, Mónica Gracia Candia, dio a conocer que hasta el momento se han realizado mil pruebas rápidas y mil 100 pruebas PCR para la detección del Covid-19, aproximadamente el 50 por ciento fueron efectuadas en julio, por lo que se espera que para finales de agosto la cifra sea duplicada.

El mes pasado se dio a conocer por parte de la Cruz Roja que, en un esfuerzo conjunto y con el objetivo de apoyar a las autoridades de salud y la población, se logró implementar un módulo de pruebas rápidas Covid-19, algunos días después, se logró expandir a pruebas PCR, que ha decir de las autoridades es la más confiable.

Desde el mes de julio a la fecha se han realizado alrededor de mil pruebas rápidas, de las cuales 500 corresponden a los días que van de agosto; “de acuerdo a estos números, podemos pensar que el total de pruebas que se realizarán este mes mínimo podría duplicarse, esto porque la ciudadanía tiene miedo de cierta forma y quiere estar tranquila sobre su salud, descartar alguna posibilidad, sobre todo aquellos que se han visto en la necesidad de salir de sus casas, por cuestiones de trabajo”.

Respecto a las pruebas PCR detalló que se comenzaron a realizar el 23 de julio y a este día ya se han realizado mil 100, entre la delegación ubicada en la capital y la de Gómez Palacio.

Subrayó que están trabajando y participando con un control de calidad que ejerce el laboratorio estatal de la SSD, donde se revisa y verifica la forma en que se realizan las pruebas y se lleva un control de seguridad, tanto para los pacientes como para los trabajadores.

En cuanto al tiempo que se tardan para realizar la entrega de resultados a los pacientes, detalló que el de la prueba PCR, conocida como de exudado faríngeo, dura entre seis y ocho horas, por lo que los resultados se entregan entre 12 y 24 horas después por el incremento en las solicitudes; “estamos atendiendo entre sesenta y setenta pacientes diarios para pruebas de PCR y para pruebas rápidas son alrededor de 40”.

Para finalizar, exhortó a todos aquellos duranguenses que quieran realizarse dichas pruebas, que agenden vía telefónica su cita para ser atendidos, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en las instalaciones y algún posible contagio en caso de que alguno esté infectado.

“El costo de la prueba rápida es de 750 pesos y nos ayuda para ver si ya se han generado algún tipo de anticuerpos en la persona, es decir, si ya tuvieron la enfermedad pero fueron asintomáticos y ya la superaron, la prueba PCR sí nos ayuda a detectar con exactitud si la persona actualmente está contagiada y tiene un costo de mil 500 pesos”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: