Cruz Roja Mexicana está lista con antelación para enfrentar huracanes

Cruz-RojaAtotonilco El Grande, Hgo., 21 Ene (Notimex).- Ante la amenaza que un huracán toque tierra en el país, la Cruz Roja Mexicana está preparada tres días antes para implementar la estrategia ante el desastre natural.

Así lo informó, Isaac Oxenhaut Gruzco, coordinador nacional de Socorros de la benemérita institución, tras anunciar la entrega de prendas invernales para personas en situación de vulnerabilidad por la Fundación Walmart y la Cruz Roja Nacional.

“En los tres días antes, alertamos a la delegación o las delegaciones cercanas, movilizamos al personal, armamos la logística y nos llevamos todo lo que se requiere para un huracán conforme a la categoría que tenga”, reveló en entrevista, Oxenhaut Gruzco.

Explicó que si van a enfrentar a un huracán categoría cinco, llevan motos, equipos de radiocomunicación, tanto portátiles como de unidad, además se coordinan con protección civil estatal, municipal y federal.

“Una vez que impacta el meteoro, hacemos la primera evaluación de daños en dos grupos, uno entra en la evaluación preliminar y otro va haciendo la atención prehospitalaria, la búsqueda y el rescate”, detalló.

Indicó que una vez completado todo el equipo y con la evaluación de daños preliminar saben qué necesitan y por dónde van a atacar y es cuando determinan si abren centros de acopio en el lugar o en ciertos estados o a nivel nacional.

“A nivel internacional solicitamos la ayuda una vez que el presidente de la República pide la misma”, apuntó el especialista, quien tiene a su cargo aproximadamente 23 mil voluntarios a nivel nacional.

Señaló que una vez que pase el evento climatológico hacen el cierre de operaciones, “si la Cruz Roja recibe donativos para hacer alguna reconstrucción nos ponemos de acuerdo con varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para no hacer reconstrucciones aparte y hacemos un bloque”.

Oxenhaut Gruzco, quien participó en las acciones de ayuda durante los huracanes, Paulina, Katrina, Ingrid y Manuel, pronosticó que para este año se espera un periodo importante de sequía en el país producto del fenómeno del Niño.

Finalmente, destacó que no hay corazón más grande que el del pueblo de México, ya que en caso de un desastre natural entrega la ayuda humanitaria sin pensarlo dos veces.