Cuarta Semana Iberoamericana de la Salud inicia en Toronto

cuarta-semana-iberoamericana-de-la-saludToronto, 17 Oct (Notimex).— La cuarta Semana Iberoamericana de la Salud inició hoy aquí, con el apoyo de 12 consulados de habla hispana y de la alcaldía de Toronto.

A pesar de que en Canadá los servicios de salud son proporcionados gratuitamente por el gobierno federal y provincial, muchos nuevos inmigrantes carecen de este servicio por tener una situación migratoria precaria o por la barrera del idioma.

Con el fin de “contribuir al bienestar de la comunidad iberoamericana en Toronto y sus alrededores que no tiene acceso al seguro médico en Canadá”, se realiza a partir de este lunes y hasta el próximo viernes 21 de octubre la semana de salud.

Los consulados participantes son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y por primera vez se cuenta con el apoyo y cooperación de la alcaldía de Toronto.

Cerca de 40 profesionales de la salud ofrecerán consultas médicas gratuitas y conferencias de salud productiva.

Los servicios que se ofrecerán gratuitamente son: odontología, audiología, ginecología, oftalmología, fisioterapia, psicología y medicinas naturales.

Durante esta semana se abordarán temas como obesidad, bullying, diabetes, estrés, cáncer de próstata, salud mental, Alzheimer, enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, dolor crónico y salud sexual.

También se realizarán actividades de yoga, capoeira, pilates y alimentación sana.

Por primera vez, esta semana de salud se llevará a cabo en cuatro diferentes locaciones de Toronto y sus alrededores, con el fin de que el esfuerzo llegue a más inmigrantes de habla hispana.

Asimismo, por vez primera el Centro para la Salud de la Mujer Migrante (Immigrant Women’s Health Centre – IWHC) ofrecerá gratuitamente los servicios de su clínica móvil el 20 de octubre.

Las citas que se brindaran son: pruebas de Papanicolaou, pruebas de infección de transmisión sexual o vaginal, prueba de embarazo y de infecciones de orina, control de natalidad y laboratorio para el VIH, sífilis y hepatitis B.

“Se espera que durante la Cuarta Semana Iberoamericana de la Salud participen más de 500 personas de la comunidad hispana y portuguesa que viven en Toronto y sus alrededores”, dijo Luz Madronero, del consulado de Colombia, principal organizador de esta actividad.

Se aclaró que en estas actividades pueden participar inmigrantes latinos, españoles y portugueses, “sin importar su estatus migratorio o condición de residencia”.

La Semana de la Salud en Toronto ha ido creciendo año con año, mientras que la participación del gobierno de Toronto es muestra de la buena relación que existe con los consulado latinoamericanos.

Durante las tres primeras versiones de la Semana Latinoamericana de la Salud, realizadas en 2013, 2014 y 2015 fueron atendidas con citas médicas gratuitas 900 personas, mientras que 700 asistieron a las conferencias, informó el consulado colombiano.

Asimismo, el número de consulados y de profesionales de la salud ha ido aumentando. En la primera Semana de la Salud participaron siete consulados y 20 médicos, lo que indica la acogida de este evento en la misma comunidad médica.

Esta actividad se enmarca dentro de la 16 Semana Binacional de la Salud que se realiza en Estados Unidos y Canadá.

La Semana Binacional de la Salud se inició en 2001 como un programa entre México y siete condados de California. A través de los años este esfuerzo se ha expandido a 43 estados en Estados Unidos y tres provincias de Canadá.