miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio > Noticias > Local > Cuartel 5 de Mayo listo para atender a pacientes Covid

Cuartel 5 de Mayo listo para atender a pacientes Covid

Por: Javier García R.

Fotos: Heber Cassio

Este jueves personal de la Décima Zona Militar se dijo listo para apoyar en la pandemia por la que atraviesa el país, habilitando para ello parte del cuartel 5 de Mayo, además de modificar el área médica que ahí se localiza a fin de atender a elementos castrenses y sociedad civil que presenten síntomas de coronavirus.

Dentro de este recorrido a las instalaciones, en voz del mayor Irmin Cisneros Alavez, encargado del área de hospitalización, se dio a conocer que parte del área de dormitorios situados en el 62 Batallón de Infantería ha sido modificado para crear dos áreas de atención, una para hombres y otra para mujeres que tendrá capacidad para 30 pacientes en total.

Dicho lugar será únicamente para la atención de enfermos cuando tengan algún tipo de comorbilidad, tales como diabetes e hipertensión y cuando el Hospital General 450 ISABI alcance el 80 por ciento de su capacidad en la atención de pacientes con dichos padecimientos, apuntó el mayor encargado del lugar.

Puntualizó que además, en el área de reciente creación, se ha requerido la contratación de personal auxiliar además de médicos y enfermeras, haciendo un total de 25 personas dedicadas a la atención de este tipo de enfermos.

Crean unidad de terapia intensiva cuartel militar

Por otra parte, en el mismo cuartel militar perteneciente a la Décima Zona Militar, la capitán segundo enfermera Clara Guadalupe Castro Torres, encargada del hospital, dio a conocer que por su parte en el nosocomio ya existente se ha creado la unidad de terapia intensiva, que si bien aún se encuentra al 74 por ciento para finalizar, ya se encuentran atendiendo un elemento de la Guardia Nacional que dio positivo por coronavirus, además de otro que se encuentra en observación.

En dicha área para la atención médica, refirió la capitán, se han contratado 21 elementos de apoyo para atender la contingencia sanitaria, realizándose también modificaciones al centro hospitalario, ya que anteriormente solo se contaba con un área de consulta externa, a diferencia de hoy día donde se cuenta con la nueva zona de terapia intensiva que tiene capacidad para atender a un aproximado de 20 pacientes, quienes estarán perfectamente aislados.

Comentó Castro Torres que para poder contar con una atención al 100 por ciento, únicamente están a la espera de que las instancias superiores terminen con la distribución de insumos, dentro de las cuales se espera el arribo de un número no precisado de ventiladores.

Finalmente, precisó que parte del protocolo al ser habilitado el apoyo del cuartel militar, será con un primer contacto en la zona llamada “triage”, donde es recibida la persona por una enfermera quien debe determinar que cuenta con los síntomas y lo canalizará al consultorio de enfermedades respiratorias, sitio donde un médico lo revisará y valorará la gravedad de los síntomas así como si requiere hospitalización o es un paciente ambulatorio.

Atienden 9 casos de COVID en el HG 450

Finalmente, las instancias castrenses dieron a conocer que desde el pasado 15 de abril ya cuentan con presencia constante en el ahora llamado Hospital General 450 INSABI, centro hospitalario donde ahora son atendidos un total de nueve casos positivos de coronavirus.

En voz del M.C. Claudio Paredes Calva, asesor técnico de este hospital, se dio a conocer la manera coordinada en que se encuentran ya trabajando en el lugar para adaptar las áreas en donde se encuentran atendiendo y, en días próximos atenderán, a personas contagiadas del Covid 19.

Precisó que en dicho centro médico tienen actualmente desplegados un total de 50 personas, entre médicos y enfermeras, los cuales han estado trabajando en las fases iniciales de este ahora hospital mixto como es mantenimiento a diversas áreas y equipo del lugar, puntualizando que aún se lleva a cabo la contratación de personal civil para brindar el apoyo.

Durante la siguiente semana tenemos estimado que habrá un pico en la cifra de contagios, ya que ha ido incrementándose paulatinamente hasta llegar a los nueve casos en tan solo una semana, siendo tres de estos que a la fecha atienden los que se encuentran intubados y su estado de salud es delicado, concluyo el mayor Claudio Paredes.

%d bloggers like this: