Cuartos adicionales mejora calidad de vida de familias duranguenses

El Gobierno del Estado en conjunto con los Ayuntamientos, pone en marcha el programa de “Cuarto Adicional” para familias vulnerables, estrategia que abate la carencia de calidad y espacios de la vivienda y permite el desarrollo integral de la sociedad.

Más de 46 colonias de la periferia de la capital de Durango han sido beneficiadas con este programa, que se realiza en conjunto con los alcaldes a fin de extenderlo a todos los municipios del estado, con el esfuerzo de los tres niveles de Gobierno, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y sin consto para los beneficiarios.

Los municipios que se atienden dentro del programa de Cuarto Adicional son: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, El Oro, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guanaceví, Indé, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Peñón blanco, Poanas, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo y Vicente Guerrero.

Dos mil 900 duranguenses han sido beneficiados, y con esta estrategia el Gobierno del Estado, logra combatir el hacinamiento y mejora las condiciones de las familias con viviendas dignas y servicios básicos en el hogar, esto con una inversión de 42.8 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), Jaime Rivas Loaiza, informó que este programa abarcará un total de 496 acciones en el mismo número de viviendas en diferentes colonias del estado.

Los cuartos se realizan con material de calidad y duradero, como ladrillo, cemento, cuentan con una ventana, puerta y conexiones eléctricas, que permita proteger a los beneficiarios de las inclemencias del tiempo.

Además de esta acción la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), cuenta con una serie de apoyos para personas vulnerables, de pisos firmes, techos seguros, construcción de baños, obras de agua y saneamiento.

Todas las familias de escasos recursos pueden acudir a la Sedesoe, para acceder a los programas de apoyo que ofrece la dependencia.

Antonia Martínez, beneficiaria de un cuarto adicional, agradeció a las autoridades que hacen esto posible, ya que sus hijas que dormían en un cuarto de lámina, ahora podrán permanecer en una habitación segura, “ellas están felices su recámara quedó muy bonita y ya no se les mete el agua cuando llueve, ni el frío en la noche ya están bien protegidas”.

También la señora Griselda Salazar, la cual tiene un hijo con discapacidad, comentó que antes su niño permanecía enfermo a causa de tener mucho contacto con la tierra, ahora que cuenta con una habitación que no está en la intemperie, la salud del menor está mejorando.

“Agradezco al gobernador José Rosas Aispuro Torres por realizar estas gestiones, ya lleve mi papelería para que me apoyen con un baño que este cerca de la recamara del niño para que esté protegido y sano”, puntualizó la beneficiaria al referirse a este programa que busca mejorar la calidad de vida de los duranguenses.