Cuba, campeón del boxeo al ganar seis oros en los juegos de Barranquilla

(Actualiza con las últimas dos peleas femeninas)

Barranquilla (Colombia), 2 ago (EFE).- El equipo cubano de boxeo se coronó campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar seis medallas de oro, cuatro en la jornada de hoy.

El primer triunfo de los cubanos este jueves estuvo a cargo de Lázaro Álvarez, quien se impuso al trinitense Michael Alexander en el peso ligero. En esta categoría las medallas de bronce fueron para Leonel de los Santos de República Dominicana y Jonathan Miniel de Panamá.

“En esta pelea pude demostrar que estuvimos bien preparados y que Cuba tiene un gran equipo. Por eso le dedicamos este triunfo al pueblo cubano y a la revolución”, dijo Álvarez al término del combate.

En welter los jueces vieron vencedor 4-1 al cubano Roniel Iglesias sobre el puertorriqueño Bryan Polaco y se quedaron con los bronces Emiliano Polanco de República Dominicana y Marcos Martínez de México.

El isleño Julio la Cruz, ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro en los semipesados y considerado el mejor boxeador aficionado del mundo, tuvo una vibrante e intensa pelea con el mexicano Rogelio Romero.

Ambos boxeadores se fueron a la lona en el segundo asalto, pero el final los jueces determinaron que La Cruz había ganado con un categórico 5-0.

“Hemos hecho un buen trabajo y la meta de todos los cubanos son los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020”, expresó La Cruz al destacar la superioridad de su delegación en las justas regionales.

La última medalla de los cubanos fue en súper pesado con José Larduet, quien se enfrentó al mexicano Germán Heredia.

En el segundo asalto la pelea fue detenida por el árbitro colombiano Wulfran Olivares, ante el castigo del isleño al azteca.

Las otras dos preseas doradas para Cuba en los Centroamericanos y del Caribe fueron para Erislandy Savón y Andy Cruz, en las categorías pesado (91 kg) y welter ligero (64 kg), respectivamente.

El colombiano Céiber Ávila le dio una nueva medalla de oro a Colombia al ganar en la final de la categoría mosca (52 kg) al dominicano Rodrigo Marte.

En una decisión dividida 4-1, Ávila sumó la tercera medalla de oro a Colombia en el boxeo, luego de las ganadas en la jornada anterior por Yuberjen Martínez en la categoría minimosca e Ingrit Valencia en mosca femenino.

Con la medalla de bronce en el peso mosca se quedaron el mexicano Miguel Capilla y el puertorriqueño Yankiel Rivera.

El colombiano, quien sufrió un corte en la ceja derecha en el segundo asalto, manifestó: “fue un combate muy duro, el rival dominicano es bastante fuerte y me costó bastante trabajo dominarlo, especialmente luego de la herida, cuando se corría el riesgo de que el juez parara la pelea”.

En la rama femenina, la medalla de oro en el peso gallo (57 kg) fue para la puertorriqueña Ashleyann Lozada, quien venció por decisión dividida a la colombiana Yeni Arias.

Estefani Almanzar de República Dominicana y Leilany Reyes de Guatemala se colgaron los bronces.

La última pelea de los juegos fue la final del peso welter de la rama femenina y estuvo a cargo de la mexicana Guadalupe Solís y la dominicana Mirquin Sena, con triunfo para la primera.

Los bronces le correspondieron a la puertorriqueña Estephani Pineiro y a la barbadense Kimberley Gittens. EFE