Inicio > Noticias > Internacional > Cuba envía una brigada médica a Cabo Verde para combatir el COVID-19

Cuba envía una brigada médica a Cabo Verde para combatir el COVID-19

La Habana, 22 abr (EFE).- Cuba envió este miércoles un equipo de 20 profesionales sanitarios a Cabo Verde para prestar servicios en la lucha contra el COVID-19 en esa nación africana, informaron medios estatales.

El grupo, compuesto por 5 médicos, 10 enfermeros y 5 epidemiólogos cubanos, pertenece a la brigada de emergencias “Henry Reeve”, que durante los últimos quince años ha asistido en desastres naturales y crisis sanitarias en diversos países.

Con la partida de hoy suman ya 21 los países a los que Cuba ha enviado personal médico desde que comenzó la alerta sanitaria por el coronavirus.

En Cabo Verde ya prestaba servicios una brigada médica cubana de 79 sanitarios a los que se sumará este nuevo grupo para apoyar en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus, que suma 68 casos positivos en ese país.

El jefe de esta brigada, el doctor José Antonio Sánchez, resaltó poco antes de viajar el compromiso de su colectivo de cumplir con esta misión y regresar sanos a la isla.

Hasta el momento, y desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID-19, Cuba ha enviado a 1.218 profesionales de la salud a 20 países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oriente Medio.

La mayoría de ellos trabaja en primera línea para combatir la enfermedad, aunque también han viajado brigadas de asesoramiento que no tratarán directamente con pacientes sino que asesorarán a las autoridades sanitarias locales, como en el caso de México.

En los últimos días Cuba ha enviado brigadas de especialistas a otros países africanos como Angola y Togo.

De Europa solicitaron asistencia a La Habana Italia, que recibió brigadas en las regiones de Lombardía y Piamonte, y Andorra.

También se ha desplazado personal médico a Honduras, Nicaragua, Venezuela y a las islas caribeñas de Granada, Haití, Jamaica, Barbados, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

La brigada Henry Reeve fue creada en septiembre de 2005 por orden del entonces presidente cubano Fidel Castro para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero el Gobierno de ese país rechazó la ayuda.

Desde entonces, este grupo especializado ha asistido en numerosos países tras desastres naturales como inundaciones, terremotos y huracanes, así como en las epidemias de cólera en Haití y de ébola en África. EFE

%d bloggers like this: