Inicio > Noticias > Internacional > Cuba recibe al ministro de Exteriores de Turquía este viernes

Cuba recibe al ministro de Exteriores de Turquía este viernes

La Habana, 16 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, iniciará este viernes 17 de mayo una visita oficial a Cuba, informó la Cancillería de la isla caribeña.

Una escueta nota indica que “el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades”, sin aportar más detalles sobre la agenda del ministro turco.

Su viaje a La Habana es el segundo en lo que va de este año de un representante del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan tras la visita realizada en febrero por la viceministra de Comercio, Gonca Yimaz Batur, para asistir a la primera sesión del Comité Empresarial Cuba-Turquía.

En esa ocasión se rubricó el Plan de Acción bilateral 2019-2020, para fomentar el comercio y la inversión, así como el intercambio de información, la organización de misiones empresariales, la participación en ferias y otras modalidades de exploración de los respectivos mercados.

Además firmaron un memorando, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (Biocubafarma) de la isla y la Asociación de Farmacistas de Turquía, con el objetivo de incrementar la colaboración.

El intercambio comercial alcanzó en 2018 los 44 millones de dólares, y este año La Habana y Ankara planean elevar esta cifra hasta los 50 millones de dólares y alcanzar los 200 millones en el futuro.

El sector textil, la agricultura, el turismo y el transporte marítimo y aéreo son algunas de las áreas con oportunidades de negocios para ambas naciones.

Cuba y Turquía, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1952, han relanzado en los últimos años sus vínculos comerciales e intercambios a nivel de gobierno, y también cooperan en plataformas regionales e internacionales, recuerda hoy un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sus relaciones diplomáticas recibieron un nuevo impulso con la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a La Habana en 2015, cuando fue recibido por el entonces presidente de la isla, Raúl Castro.

En 2017, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, se convirtió en el primer Canciller de la nación caribeña en visitar Ankara, donde resaltó el buen desarrollo de las relaciones con el país euroasiático durante un encuentro con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu. EFE

%d bloggers like this: