Cuba repasa marcha acuerdos y negocios con secretario de Comercio de Francia

La Habana, 23 dic (EFE).- El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y el secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, repasaron en La Habana la marcha de los acuerdos suscritos entre ambos Gobiernos y los negocios en ejecución entre empresas de la isla y el país europeo.

Medios estatales cubanos publican hoy que el encuentro entre Cabrisas y Lemoyne es parte del programa del secretario francés, que participa en la III Sesión de la Comisión Económica y Comercial y del Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor entre Cuba y Francia.

El vicepresidente cubano y el secretario del Gobierno francés intercambiaron opiniones sobre los antecedentes de las relaciones económicas bilaterales y las perspectivas que existen para continuar fortaleciéndolas, precisa un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cabrisas resaltó la importancia de celebrar periódicamente estos encuentros bilaterales a nivel gubernamental, así como de impulsar la participación de empresas francesas en negocios de inversión extranjera en Cuba.

El pasado octubre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al inicio de una gira por Rusia y Asia hizo una parada en Francia donde fue recibido por el primer ministro, Édouard Philippe, quien le transmitió la voluntad del país europeo de intensificar las relaciones políticas, económicas y culturales.

Una visita del ministro galo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, el primer representante de un Estado europeo en viajar a la isla tras la llegada a la presidencia de Díaz-Canel en abril pasado, había señalado el propósito de fortalecer la ya “positiva” relación bilateral.

Francia es uno de los principales emisores de turistas a Cuba y en los últimos años es uno de los miembros de la Unión Europea que se ha posicionado con fuerza en Cuba, con la ejecución de obras de hostelería y grandes proyectos en la isla en diversas áreas económicas.

En noviembre pasado, Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acordaron en La Habana un convenio para desarrollar un proyecto por un valor de 20 millones de euros (22,6 millones de dólares) con el fin de mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento del país.

A ello se suma el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional de La Habana, a cargo de la empresa francesa Bouygues, que además situará a Aéroports de París en la futura gestión de esa infraestructura, mientras otra inversión gala por un monto de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) se dedicará a actualizar la deteriorada red de ferrocarriles en Cuba. EFE