miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Cuba reporta 60 nuevos casos de covid-19 y un fallecido en últimas 24 horas

Cuba reporta 60 nuevos casos de covid-19 y un fallecido en últimas 24 horas

La Habana, 29 nov (EFE).- Cuba reportó este domingo 60 nuevos casos positivos de la covid-19, de los que 33 se contagiaron en el extranjero, y sumó una persona fallecida, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño acumula 8.233 personas diagnosticadas con el coronavirus SARS-COV-2, causante de la covid-19, así como 134 muertes a causa de esa enfermedad y 7.586 pacientes recuperados (92,1%).

El deceso de un paciente de 88 años de edad, residente en la provincia occidental Pinar del Río que arrastraba varios padecimientos, es el segundo registrado en esta semana.

De los 60 nuevos enfermos hay 27 infecciones autóctonas, las mayores cifras notificadas en Pinar del Río (6), el territorio con la tasa de incidencia más elevada del país (34,26) y la provincia de Cienfuegos (centro-este) con once positivos.

Los casos importados siguen con marcada tendencia al aumento, esta vez son 33 y la mayoría (17) localizados en La Habana, que desde el pasado 15 de noviembre reabrió su aeropuerto internacional José Martí, la principal puerta de entrada a la isla.

La Habana, que se encuentra en la fase 3 de la desescalada -la antesala de la etapa de “nueva normalidad”- diagnosticó una infección local en las últimas 24 horas tras mantenerse cinco días consecutivos en cero.

Entre los restantes viajeros infectados (16) se encuentran una ciudadana boliviana y tres turistas rusos que fueron confirmados en las provincias Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.

El reporte del Minsap indica que al cierre del pasado sábado en los centros hospitalarios cubanos estaban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, de ellos 870 sospechosos de ser portadores del coronavirus, otros 2.483 permanecen en observación y 511 son enfermos confirmados.

Hoy son 509 los pacientes que evolucionan sin complicaciones y en las salas de terapia intensiva se reporta una persona en estado crítico y otra grave.

La víspera se estudiaron en los laboratorios de biología molecular de la isla 10.466 muestras PCR que integran el total de más de un 1,1 millones analizadas hasta la fecha.

La mayor parte de los territorios cubanos -excepto Pinar del Río y la provincia central Sancti Spíritus- están en el estatus de “nueva normalidad”, la última etapa del plan nacional de reapertura que incluye la activación de servicios a toda capacidad y la apertura de fronteras aéreas y terrestres después de 8 meses de cierre. EFE