Inicio > Noticias > Internacional > Cuba suma otros 51 positivos de coronavirus y un fallecido

Cuba suma otros 51 positivos de coronavirus y un fallecido

La Habana, 30 nov (EFE).- Cuba informó este lunes de otros 51 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos 48 cubanos y tres ciudadanos rusos, y sumó una muerte a causa de la enfermedad que causa, la covid-19.

En el total de nuevos casos hay 24 que fueron contactos de enfermos confirmados, a los que se suman 24 con fuente de infección en el extranjero y tres en los que no se pudo precisar el origen del contagio, según indicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte actualizado sobre la circulación de la covid-19.

El fallecido número 135 es un habanero de 75 años que tenía padecimientos crónicos como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus y se encontraba en terapia intensiva desde el pasado 25 de noviembre.

En la última jornada fueron diagnosticados 27 casos de transmisión local repartidos en las provincias occidentales Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, las centrales Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, y las orientales Camagüey y Santiago de Cuba.

Los 24 viajeros portadores del coronavirus a su llegada al país caribeño fueron reportados en los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.

La Habana, anclada en la fase 3 de la desescalada y a la espera de ascender a la etapa de “nueva normalidad” como la mayoría de las regiones de Cuba, sólo reportó hoy 4 casos autóctonos y la misma cifra de importados.

Cuba ha confirmado 8.284 personas positivas (0,74 %) desde marzo pasado, cuando detectó los primeros casos, y se han recuperado de la enfermedad 7,631 pacientes, el 92,1 %.

En este momento permanecen internados en las instituciones hospitalarias de la isla 516 enfermos, uno en estado crítico y otros dos reportados en estado grave, mientras 513 (99.4%) evolucionan sin complicaciones, según detalló el Minsap.

Ayer domingo se otorgaron 45 altas clínicas y se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4.038 pacientes, de ellos 929 posibles enfermos, y otros 2.593 permanecen bajo observación.

La isla acumula más de 1,1 millones de pruebas PCR, en las que figuran 11,503 muestras procesadas la víspera, la mayor cantidad reportada en una jornada hasta la fecha. EFE

%d bloggers like this: