Inicio > Noticias > Internacional > Cuba verifica con un ensayo los detalles del referendo de nueva Constitución

Cuba verifica con un ensayo los detalles del referendo de nueva Constitución

La Habana, 17 feb (EFE).- Cuba realizó este domingo una “prueba dinámica” para verificar los preparativos de cara al referendo sobre la nueva Constitución del próximo 24 de febrero, al que están convocados a las urnas más de 8 millones de ciudadanos.

Más de 25.000 colegios electorales abrieron sus puertas para el ensayo, de ellos 4.207 con sede en La Habana y 2.614 en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia en la isla, según reportan medios estatales.

El procesamiento de datos, el escrutinio de votos, la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a las instancias superiores, así como los recursos, aseguramientos, el personal y los medios de comunicación y de computación fueron comprobados durante el ejercicio.

También participaron en la prueba los 27 colegios electorales que sufrieron daños a causa del intenso tornado que azotó a varios municipios de La Habana el pasado 27 de enero.

El presidente de la Comisión Electoral en la capital cubana, Roberto Cárdenas, aseguró que se lograron incorporar todos los colegios afectados por el tornado y que “las condiciones están creadas” para la celebración del referendo constitucional.

Además precisó que en La Habana -donde están convocados a las urnas 1,6 millones de ciudadanos- funcionarán 47 colegios especiales, ubicados en centros con alta concentración de personal como terminales aéreas y de autobuses, y hospitales, entre otros, para facilitar la votación a las personas que no puedan ejercer el voto en su zona de residencia.

En provincias orientales como Granma, Holguín y Guantánamo la comprobación certificó las condiciones de los colegios que estarán instalados en las zonas montañosas y de difícil acceso, indicó la Agencia Cubana de Noticias.

La Comisión Electoral Nacional ha informado que está prevista la instalación de 25.348 colegios electorales, el 7,6 por ciento de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12.635 en todo el país.

Una prueba similar a esta se efectuó el pasado 10 de febrero en los colegios ubicados en el extranjero, previa a las votaciones anticipadas de este fin de semana en 122 circunscripciones electorales instaladas en 130 países en las que solo han participado los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones internacionales.

El próximo domingo 24 de febrero se celebrará en Cuba el referendo constitucional, donde los cubanos residentes en la isla podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta que fue sometida a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobada por Parlamento unicameral cubano. .

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 % del primer proyecto fue modificado.

La nueva Constitución del país no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

También eliminó el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y, respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una activa promoción a favor del “sí” a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna “#yovotono” o #yonovoto. EFE

%d bloggers like this: