Cuba y EEUU definen acciones de cooperación en hidrografía y geodesia

Gustavo Rodríguez Rollero (D), Ministro de Agricultura de la República de Cuba y Thomas Vilsack (I), secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, suscriben memorando de entendimiento entre ambas entidades para la cooperación en la agricultura y otras esferas afines, en La Habana, el 21 de marzo de 2016.    ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ/ogm

La Habana, 16 jun (EFE).- Representantes de Cuba y Estados Unidos acordaron acciones para la cooperación bilateral en las áreas de la hidrografía y la geodesia, en una reunión técnica realizada entre el lunes y miércoles de esta semana en La Habana, informó hoy la cancillería de la isla.


Se trata del tercer encuentro entre miembros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio de EEUU y del Servicio Hidrográfico y Geodésico de Cuba, con el fin de intercambiar sobre la cooperación a acometer por ambas partes, para implementar el memorando de entendimiento firmado en La Habana, el 18 de marzo del 2016, indicó el sitio web “Cubaminrex”.

Durante la reunión se definieron “acciones concretas” para el intercambio de información científica y el desarrollo de buenas prácticas entre especialistas de las instituciones participantes, en interés de mejorar la coordinación en la producción de cartas náuticas, el monitoreo y los pronósticos de mareas y corrientes marinas, así como la modernización de las redes geodésicas y los marcos de referencia espaciales, precisó la cancillería.

Asimismo, ambas partes expresaron la voluntad de continuar avanzando en la cooperación “mutuamente ventajosa”, añadió la nota oficial.

La delegación estadounidense estuvo presidida por el director de la Oficina de Levantamientos Costeros de la NOAA, contralmirante Gerd F. Glang, y la cubana la encabezó el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, Cándido Alfredo Regalado Gómez.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en julio de 2015, representantes de ambos gobiernos han celebrado reuniones técnicas en áreas como la aviación civil, medioambiental, ciberseguridad, para intercambiar información sobre prevención e investigación del lavado de dinero, tráfico de personas y contraterrorismo. (1)EFE