Cuencamé 10K es más que una carrera, es un ingreso extra para las familias, Edith Orozco.

  • La Presidenta Municipal habla sobre el beneficio que deja este certamen en el municipio lagunero.Cuencame (2)

“La carrera de Cuencamé 10K es una fiesta deportiva, pero también deja una importante derrama económica para las familias de nuestro municipio”, señala Edith Orozco, Presidenta Municipal de Cuencamé, quien en pasados días presentó ante los medios de comunicación la convocatoria para este certamen.

“Cuencamé se caracteriza por la fabricación de gorditas y quesos asaderos, entonces con la visita de tanta gente se generan ingresos para las familias, y lo importante es que sucede en el mes de enero, que es el más difícil para todo México”, afirma al ser cuestionada sobre el aspecto económico de la tradicional carrera que cada año se realiza en dicho municipio de la región lagunera.

La presidenta indicó que la carrera y la Feria Regional de Cuencamé son los eventos que mayores ganancias arrojan para los ciudadanos de este municipio, además de las vacaciones de Semana Santa y época navideña, cuando un buen número de duranguenses que trabajan en los Estados Unidos llegan al municipio para estar cerca de sus familiares.

Pero más allá del renglón económico, la carrera es una medida de fomentar la práctica deportiva entre los ciudades y el combate a las adiciones y el crimen, “la carrera incentiva a los corredores, meses antes del evento se les puede ver entrenando por todo el municipio, esto nos ayuda a combatir adicciones, ya que un deportista tiene valores como la disciplina, y claro también disminuye el consumo de enervantes y por ende el índice de criminalidad”, expresó.

La carrera se llevará a cabo el domingo 24 de enero con banderazo de salida a las 10 de la mañana. El punto de salida y meta se ubicará a un costado de la Presidencia Municipal de Cuencamé.

Los organizadores esperan que más de mil corredores atiendan el llamado de la convocatoria, una cifra superior a la de otras ediciones. La mayoría serán corredores oriundos de la comarca lagunera, pero habrá competidores de estados vecinos como Zacatecas y por supuesto corredores kenianos, quienes históricamente han dominado este certamen, siendo Cherutich Nixon Kiplagat el ganador de la onceava edición.

Quienes tengan interés de participar pueden inscribirse en el Instituto Estatal del Deporte o en las sucursales de Innova Sport. Señalar que todos los participantes se les otorgará la playera conmemorativa del evento, así como una medalla al final del recorrido. También recibirán hidratación en distintos puntos del recorrido y contarán con todos los servicios municipales de rigor y una vez que crucen la meta podrán comer unas gorditas con ingredientes típicos de la región, cortesía del comité organizador de la carrera.

Según palabras de Edith Orozco, para este año se decidió adoptar el slogan de “100 años de la quema de Cuencamé”, debido a que hace unas semanas se cumplió un centenario de aquel hecho histórico que marcó al municipio lagunero en tiempos de la revolución.