Inicio > Noticias > Local > Cuenta IMSS con Clínica de Esclerosis más grande de América

Cuenta IMSS con Clínica de Esclerosis más grande de América

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza cuenta desde el año 2001 con la Clínica de Esclerosis Múltiple más grande a nivel nacional y de América Latina, y desde entonces han sido atendidas más de mil 500 personas con esta enfermedad autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central.

El doctor Luis Enrique Molina Carrión, neurólogo encargado de la Clínica de Esclerosis Múltiple, comentó que los síntomas de la Esclerosis Múltiple inician entre los 20 y los 40 años de edad, y se asocian a factores ambientales como la exposición a agentes infecciosos y al tabaco, la falta de vitamina D, la obesidad, la ingesta de sal, a ciertos virus que pueden influir para que el sistema inmune empiece a atacar al sistema nervioso central.

Detalló que la mayoría de los pacientes inician con una pérdida visual que puede durar días o meses y que si no se atiende a tiempo queda con una secuela permanente. También comienzan con vértigo, alteraciones de visión doble, de la sensibilidad en algunos de sus miembros e incluso debilidad de brazos o piernas.

Su aparición es más frecuente en mujeres, tres por cada varón. “El 60 por ciento de nuestra población es femenino”, se calcula que en el país existen unos 20 mil pacientes con Esclerosis Múltiple, de los cuales 13 mil son tratados en el IMSS a nivel nacional, agregó.

“Con esta Clínica tenemos más de 20 años de experiencia, hemos trabajado mucho para concientizar a los pacientes de tener una buena adherencia al tratamiento, e incluso damos varios tipos de terapias para tratar de controlar la enfermedad que modulan la respuesta inmune”, refirió el doctor Luis Enrique Molina Carrión.

Señaló que también hay terapias en etapa experimental como el trasplante de células madre hematopoyéticas, con muy buenos resultados.

Molina Carrión indicó que la Clínica de Esclerosis Múltiple es muy activa, todos los viernes últimos de cada mes se hacen sesiones enfocadas a tener una mejor adherencia al tratamiento, a que el paciente reconozca sus factores de riesgo, tanto desde el punto de vista ambiental como personal, y que los puedan modificar.

Comentó que el próximo 25 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, fecha en la que se promociona cómo se debe atender al paciente con esta enfermedad y cómo vivir con ella.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: