Inicio > Noticias > Internacional > Cuestión ambiental tendrá “impacto destructor para Bolsonaro”, según D’Ávila

Cuestión ambiental tendrá “impacto destructor para Bolsonaro”, según D’Ávila

Luís Lima

Madrid, 6 jun (EFE).- La excandidata a vicepresidenta de Brasil en las últimas elecciones Manuela D’Àvila considera que la preocupación que existe en Europa por el medioambiente “tendrá un impacto destructor” para el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“La destrucción ambiental en Brasil corre a pasos agigantados”, dijo la política y militante feminista en una entrevista con Efe en Madrid y considerÓ que tal vez este sea el camino más rápido para que en Europa sepan quién es el ultraderechista Bolsonaro, un “presidente absolutamente incapaz”.

“Hace muchos años que Europa mira con ojos muy abiertos a eso (medioambiente). No sirve decir que se es ‘verde’ y seguir relacionándose con Bolsonaro”, afirma la política brasileña, y como ejemplo menciona la decisión reciente de una red de supermercados de Suecia, Paradiset, de no comprar más productos de Brasil por la liberación de agrotóxicos. 

D’Ávila, que formó parte el año pasado de la candidatura a la presidencia brasileña con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el mismo de Luiz Inácio Lula da Silva, es una de las voces feministas más críticas con el actual presidente brasileño.

Además de la cuestión medioambiental, la política denuncia que su país está “completamente amenazado en todos los otros sentidos” y que hay “un Gobierno que ejecuta políticas de muerte”. 

“El presidente liberó las armas, la caza, expulsó a los médicos cubanos, con el argumento de que eran ideológicos. El presidente ridiculiza cualquier movimiento en defensa de las mujeres, de los LGTBs o el asesinato de Marielle Franco, una parlamentaria negra que recibió nueve tiros”, denuncia como ejemplos. 

Voz activa en las redes sociales, con 1,4 millones de seguidores en Instagram y 733.000 en Twitter, D’Ávila ha estado en el punto de mira de las noticias falsas y denuncia que hay una industria de distribución de mentiras profesionalizada en el país iberoamericano que sigue activa después de las elecciones del año pasado. 

“No son propagandas falsas, mentiras cualquiera, son contenidos específicos, informaciones muy sofisticadas. Los que las distribuyen tienen mucho dinero, herramientas de “big data”, robots que actúan permanentemente”, explica.

Entre las últimas calumnias sufridas por la excandidata figura la que dice que fue una de las que ordenó la puñalada sufrida por Bolsonaro en septiembre del año pasado, durante la campaña electoral, un montaje difundido en su cuenta de Instagram por un hombre cercano al actual presidente, el periodista Edilásio Barra Jr.

“No sirve decir que no sabía, porque cada uno es responsable de lo que dice, y ahora va a decirlo delante del juez”, afirma DÁvila.

La política, que no es del PT sino del Partido Comunista de Brasil, define a Lula da Silva como “el mayor líder popular de Brasil, no sólo de la izquierda”, y asegura que sigue siendo influyente en la política, incluso desde la cárcel.

Preguntada sobre si la campaña “Lula Libre”, que pide la libertad del expresidente condenado por supuesta corrupción, puede fragmentar a la izquierda en Brasil, considera que no, ya que “la izquierda entera está de acuerdo con la defensa de su libertad” y considera “una injusticia” el proceso judicial al que fue sometido.

Al mismo tiempo, considera que la defensa de la educación, bandera prioritaria de las personas que tomaron las calles en Brasil en los días 15 y 30 de mayo, es una lucha más general de la izquierda brasileña. 

Respecto a si pretende quedarse en Brasil, afirma que esa es una “decisión cotidiana” entre muchos brasileños, ya que el ambiente de violencia política es creciente. 

Manuela D’Ávila ha venido a Madrid para participar en varios eventos, entre ellos, mañana el Festival Princesas y Darthvaders en la Casa Encendida.

Además, aprovechará para divulgar su último libro lanzado este año, “Revolución Laura: reflexiones sobre maternidad y resistencia” (Editora Belas Letras, 2019), en el que cuenta cómo es ser política y madre de una hija de tres años. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: