Cuestionan legitimidad de Paseo Universitario

  • Inconformidad por forma en que se plantea construir el proyecto

Por: Andrei Maldonado

La presidenta de Coparmex Durango, Mayté Vivó Prieto, hizo del conocimiento público la inconformidad de sus agremiados y del sector empresarial local sobre las formas en que el Ayuntamiento de Durango plantea construir el Paseo Universitario, del cual han cuestionado su legitimidad y legalidad.

La presidenta del Centro Empresarial de Durango aseveró que a todas luces parece ser una idea surgida no de un proyecto de mediano o largo plazos, ya que no considera todos los factores que implican llevar a cabo una obra de esta magnitud.

Señaló que se está a favor de aquellos proyectos que garanticen a los duranguenses el efectivo ejercicio de su derecho a la ciudad; entendido este como el derecho que todos tienen a disfrutar de un entorno urbano seguro, sustentable, sostenible y resiliente.

Indicó que en el proceso electoral de 2016 el mensaje ciudadano expresado en las urnas fue de claro rechazo al autoritarismo, verticalidad y opacidad, pues los duranguenses votaron por la alternancia con el propósito de que concluyan los tiempos de las improvisaciones y las ocurrencias.

Aseveró que toda acción de gobierno debe resolver una problemática social específica y a la fecha la justificación para realizar Paseo Universitario no ha sido explicada de manera amplia y contundente, incluso es una obra no mencionada en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 ni enumerada en el Programa Anual de Obra o en el Programa Anual de Trabajo 2017.

Tampoco se han realizado o por lo menos no han sido difundidos los estudios de cambio de uso de suelo, de impacto ambiental y de movilidad.

Al respecto ahondó que la aprobación del proyecto por el Cabildo se dio previo a que se sometiera a consideración del Copladem y que este lo enviara al Consejo Técnico del Sistema Municipal de Planeación para su dictamen correspondiente; ambos organismos de carácter ciudadano que tienen la obligación de evaluar y aprobar o rechazar todo proyecto de alto impacto.

Mencionó que preocupa aún más que precisamente se convocó a sesión ordinaria del Copladem esta semana para realizar la modificación del Programa Anual de Obra Pública; “vamos de atrás para adelante en el proceso normal y legal para la aprobación del proyecto. Existe duda sobre la legalidad del acto de autoridad del Cabildo al aprobar este proyecto”, puntualizó.

Vivó Prieto argumentó que es de extrañar que la autoridad municipal haya realizado una consulta ciudadana en partes, primero, abriendo un módulo en la plaza pública y ahora al interior de las instituciones educativas aledañas al área de impacto de la obra, siendo juez y parte y sin involucrar para ello a órganos facultados y con representatividad ciudadana como el IEPC.

Compartió que los miembros de Coparmex perciben en el fondo una firme determinación para llevar a cabo esta obra, por lo que reitera el llamado al diálogo, al respeto irrestricto al Estado de Derecho y a la construcción de consensos en la solución de los grandes problemas que aquejan como sociedad.