Culmina Cumbre de Mercociudades con compromiso de hacer urbes más resilientes

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- La XXI Cumbre de Mercociudades, que se celebró en Santa Fe (Argentina), culminó hoy con una declaración que manifiesta el compromiso por hacer urbes más resilientes, atendiendo a “las tensiones” que suponen los fenómenos naturales, el desempleo, el narcotráfico o la falta de infraestructura.


La cumbre, que duró tres días, estuvo integrada por debates y acuerdos en torno al presente y futuro de la región, y reunió a representantes de más de 130 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay y a invitados especiales de organizaciones regionales y mundiales.

Las jornadas, según informó la organización, se desarrollaron bajo la consigna “Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional”.

Es así que la declaración final del foro alertó sobre la necesidad de “promover sociedades resilientes” desde una concepción amplia del término que no aborde solamente los fenómenos naturales como terremotos o inundaciones, sino que también tenga en cuenta “las tensiones” que experimentan las ciudades con el desempleo, la criminalidad, el narcotráfico, la marginalidad o la falta de infraestructura básica.

Además, en la cumbre se consensuó la necesidad de trabajar por la mejora educativa, la promoción cultural, la generación de oportunidades laborales, la construcción de un ambiente urbano sostenible y la implementación de políticas de inclusión social.

La instancia sirvió para realizar el traspaso oficial de la presidencia de la Red, de la brasileña Sao Paulo a Santa Fe (en el este de Argentina), que ejercerá este rol hasta noviembre de 2017.

Debido a que la Asamblea General que ofició de cierre de la cumbre se realizó coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación Violencia contra las Mujeres, se emitió una declaración que fue leída por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, acompañada por alcaldesas de la región.

En el texto, las ciudades presentes destacaron la importancia de asumir el desafío de fortalecer las políticas locales en prevención y asistencia hacia las mujeres y personas LGBTI, víctimas de la violencia de género.

Otro punto destacado de la jornada fue la aprobación del primer programa de Cooperación Sur Sur de la región, que la Red pondrá en funcionamiento a partir de 2017.

El objetivo será fomentar y fortalecer el apoyo técnico entre las ciudades, así como el desarrollo de proyectos regionales, la formación y la financiación de iniciativas innovadoras e inclusivas.

Mercociudades, la principal red de gobiernos locales del Mercosur y referente destacado en los procesos de integración, fue fundada en 1995 y desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros.

Actualmente cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela -miembros efectivos del Mercosur-, pero también de Chile, Bolivia, Perú y Colombia, y engloba a más de 114 millones de personas. EFE