Inicio > Noticias > Local > Culminó el congreso virtual sobre habilidades socioemocionales del COBAED

Culminó el congreso virtual sobre habilidades socioemocionales del COBAED

Una vez llevadas a cabo las jornadas del Congreso Virtual “Habilidades Socioemocionales: eslabón entre el aprendizaje y los estudiantes” realizadas por el COBAED, en conjunto con Editorial Pearson y Librería Ochoa, se logró el objetivo propiciar la reflexión e interacción entre docentes y especialistas con trayectoria altamente reconocidos a nivel internacional.

Esta actividad cobró especial relevancia debido a que las habilidades socioemocionales son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, definir y alcanzar metas personales.

También es necesario resaltar que en la actualidad el manejo de emociones es un tema sumamente necesario como eslabón entre el aprendizaje, los estudiantes y los docentes en tiempos de pandemia.

Por ello, en este evento se contó con conferencistas internacionales de reconocido prestigio académico como Eduardo Andere de México, que dio inicio al congreso con el tema: Entre la pandemia y las emociones, ¿Cómo aprender y cómo crear?; Julio Pimienta, de Cuba, quien desarrolló el tema: Estrategias virtuales para trabajar a distancia; Marcela Alois, de Argentina, con el tema: Habilidades socioemocionales para docentes y alumnos, y Sergio Tobón Tobón, de Colombia, quien cerró el congreso con la conferencia: Cómo trabajar la interdisciplinariedad en pandemia.

En este congreso se contó con la participación de aproximadamente 5 mil personas conectadas a través de webinar, entre docentes, directivos y estudiantes de diferentes instituciones educativas del estado de Durango, entre ellos el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Pedagógica de Durango (UPD), Universidad Politécnica de Durango (UNIPOLI), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) y la Facultad de Ciencias Exactas.

En esta ocasión además se contó con la participación de los Colegios de Bachilleres de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo.

Destaca la participación de diferentes países como Perú, Guatemala, Venezuela, Brasil, Honduras, entre otros, con lo que se observó la gran aceptación de los profesionales de la educación.

En el cierre del evento, el MAP Bonifacio Herrera Rivera, Director General del COBAED agradeció a todos los participantes, así como a los subsistemas hermanos de los diferentes estados de la República, y desde luego de los países mencionados anteriormente.

Al concluir este congreso virtual, el Gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres envió un mensaje a los participantes, destacando que  con esto los docentes han adquirido más herramientas para poder manejar en mejores condiciones la situación actual provocada por el COVID-19 y para que los jóvenes puedan manejar con más habilidades y destrezas las situaciones presentes como el distanciamiento y aislamiento social, además de servir a sus familias para manejar esta situación inédita, siendo nuestros jóvenes un ejemplo de lucha y creatividad, reconociendo al COBAED y a la Librería Ochoa por este magnífico evento.

%d bloggers like this: