Cumbre Mercociudades busca ganar “resiliencia” e inclusión en Latinoamérica

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- Autoridades políticas de un centenar de localidades latinoamericanas, académicos y referentes de organismos internacionales se reúnen desde hoy en la ciudad argentina de Santa Fe (centro) para fomentar la integración y la “resiliencia” en la región con la XXI Cumbre de Mercociudades.


El evento, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de noviembre en la capital de la provincia homónima, abordará la necesidad de poner en marcha una política que desarrolle la “resiliencia”, atienda las “deficiencias” en vivienda y hábitat, y promueva la cultura, la educación y la integración en la región, según avanzó la red de gobiernos locales del Mercosur en su página web.

Durante tres días, la ciudad acogerá a especialistas, entidades académicas y referentes de numerosos organismos regionales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica o Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

El objetivo es que participen en conferencias y debatan en grupos de trabajo sobre “asuntos de preocupación” para la red de Mercociudades -que aglutina a 303 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia-.

Entre ellos, destacan cultura, ciencia, equidad de género, medio ambiente, desarrollo social, derechos humanos, seguridad ciudadana, turismo, discapacidad o juventud.

La cumbre terminará el viernes con la Declaración de Santa Fe, en la que se definirán el “posicionamiento” político y los futuros compromisos de trabajo.

Además, la ciudad asumirá la presidencia de la entidad y se establecerán las nuevas “autoridades y responsabilidades” para 2017.

Según apuntó la Municipalidad de Santa Fe en su página web, a lo largo de los años, la agenda de Mercociudades se ha ido dotando de “profundidad conceptual” y de una “amplitud temática extraordinaria”.

Gracias a ello, continúa, se construyó una “base sólida” de integración regional mediante la gestión conjunta de los diversos liderazgos políticos y la coordinación de unidades temáticas y proyectos de cooperación. EFE