Inicio > Noticias > Internacional > Cumbre mundial de alcaldes empieza en Sudáfrica para debatir el futuro urbano

Cumbre mundial de alcaldes empieza en Sudáfrica para debatir el futuro urbano

Johannesburgo, 11 nov (EFE).- Alcaldes y representantes locales de más de 80 países se dan cita esta semana en Sudáfrica en la sexta edición de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, inaugurada este lunes en la ciudad de Durban (este) con una llamada a la cooperación municipal para alcanzar un futuro sostenible.

El encuentro, organizado por el foro Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), quedó oficialmente abierto en una sesión en la que intervinieron Parks Tau, el viceministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (CoGTA) de Sudáfrica y actual presidente de CGLU, y Emilia Sáiz, secretaria general de esa misma organización.

El objetivo de esta sexta cumbre, según señaló Tau en el mensaje de bienvenida, es asegurar que las voces de líderes que trabajan más cerca de los ciudadanos forman parte de la conversación global y sean “relevantes” no solo “para el movimiento municipal, sino también para el resto del mundo”.

“Este congreso CGLU es parte de un mecanismo de consulta entre los socios, actores, la sociedad civil y las comunidades para pensar un futuro sostenible mejor para todos”, apuntó, por su parte, Sáiz.

Con ese objetivo, hasta Durban se acercarán estos días unos 400 ponentes de más de 80 países, según confirmó la organización, entre los que figuran cargos como el alcalde de la localidad española de Bilbao (norte), Juan Mari Uburto, el primer edil de Montevideo, Christian Di Candia, o el de Lima, Jorge Muñoz Wells.

En la lista de participantes también figuran representantes de ciudades como Beirut, Riad, Dakar, Lisboa y Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, ostenta una de las copresidencias de CGLU.

Durante esta primera jornada hubo ya sesiones de trabajo variadas, centradas en temas como el significado de ser un “alcalde del futuro”, las finanzas locales o cómo conseguir ciudades más resistentes a los desafíos del desarrollo.

El resto de la agenda de la reunión también tratará asuntos como la sostenibilidad, los retos del cambio climático, la movilidad urbana, la igualdad de género o los derechos humanos.

El encuentro se prolongará hasta el viernes en el Centro de Conferencias Internacional de Durban, con las sesiones de mayor peso político concentradas en las jornadas finales.

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, celebrada cada tres años, es el mayor encuentro de alcaldes, presidentes de asociaciones, concejales y representantes locales y regionales de todo el mundo. EFE

%d bloggers like this: