Cumbre petrolera en Qatar iniciará bajo la sombra de la incertidumbre

pPemex Plataforma PetroleoDoha, 16 Abr (Notimex).- Los principales países productores de petróleo se reúnen mañana domingo en Qatar para analizar una posible congelación de los niveles de producción de crudo, pero hay incertidumbre sobre si será posible alcanzar un acuerdo.

“Si todos los grandes productores no congelan su producción, no vamos a congelar la nuestra”, sostuvo el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudita, quien añadió que en caso de no alcanzar un acuerdo “vamos a vender a cualquier oportunidad que tengamos”.

Al menos 15 países, entre ellos Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores de crudo del mundo, se reunirán en Doha para discutir la congelación de la producción para estabilizar un mercado muy saturado.

El príncipe Mohammed, de 30 años, señaló que el compromiso de Arabia Saudita para poner un tope a la producción dependerá de la participación de Teherán, mientras el ministro de Petróleo de Irán ha descartado la posibilidad de unirse al acuerdo que consideró “ridículo”.

La reunión de los productores de petróleo en Doha sigue a una reunión en febrero entre Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela, en la que el cuarteto tentativamente acordó limitar su producción a niveles que tenía en enero.

Este domingo, Qatar acogerá a socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera del bloque, como Rusia y Omán, para sellar un acuerdo de congelar la producción a los niveles del pasado enero, como un primer paso para estabilizar el mercado.

“Hay esperanza” de que los productores lleguen a un acuerdo en Doha, afirmó Dmitry Peskov, secretario de prensa del Kremlin, tras la última conversación entre el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y su homólogo saudí, Ali al-Naimi.

Irán es poco probable que se sume a un acuerdo para reducir los niveles de producción cuando está tratando de recuperar su industria petrolera tras años de duras sanciones económicas.

“El mercado, por supuesto, está bajo presión de la esperada reunión de Doha”, dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

Sin embargo, “las expectativas son tan bajas que los productores de la OPEP y no OPEP harán cualquier cosa para encontrar un detalle significativo”, añadió Lipow.

Los precios del crudo en el mercado de futuros se han mantenido elevados bajo el optimismo generado por la cita en la capital qatarí que haga frente al exceso de oferta mundial persistente que ha empujado a la cotización del petróleo a niveles de 2014.

En su informe sobre la situación del mercado, la OPEP indicó que la oferta global petrolera se situó en marzo en 95.68 millones de barriles diarios, frente a una demanda de 93.15 millones de unidades, lo que representa una sobreoferta de 2.53 millones de barriles por día.

Aunque Irán señaló que “no puede unirse al plan para estabilizar los precios del petróleo”, mientras que su producción está todavía por debajo de los niveles antes de las sanciones impuestas, “apoya los esfuerzos … para estabilizar el mercado y los precios”.

Los productores intentarán desarrollar en Doha una estrategia que permita que el valor del barril de petróleo se recupere de cara a la segunda mitad del año, cuando según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, la demanda internacional aumentará.