Cumbre Tuxtla en Honduras será a nivel de cancilleres

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, será únicamente a nivel de cancilleres y vicecancilleres, informaron a Efe este jueves fuentes oficiales cercanas al evento en San Pedro Sula, norte hondureño, sede del evento regional.

“Por asuntos de agenda los tres presidentes que habían confirmado su asistencia ya no vienen a la cumbre”, dijo una de las fuentes del Gobierno hondureño que solicitó la reserva de su nombre.

Los tres presidentes que habían confirmado su asistencia son Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana.

“En este tipo de eventos no siempre es posible reunir a todos los gobernantes y eso es lo que ha ocurrido ahora”, añadió escuetamente la misma fuente.

Los otros países de la región mesoamericana son Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Una fuente diplomática centroamericana, que también solicitó el anonimato, indicó a Efe que quizá “por lo que está pasando en Honduras no viene ningún presidente, todos estamos cautelosos”.

Honduras está viviendo desde mayo una jornada de protestas de sectores que exigen la salida del presidente del país, Juan Orlando Hernández, a quien acusan de “dictador” y de haberse reelegido en el poder en noviembre de 2017 mediante un “fraude”.

Algunas de las protestas son promovidas por la Plataforma en Defensa de la Educación y la Salud, que aglutina a un sector de los médicos y maestros, y el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Las manifestaciones, cuyos promotores aseguran que son “pacíficas”, en algunos casos terminan con tomas en importantes ciudades y carreteras del país y la quema de neumáticos.

En otros casos los manifestantes montan barricadas con piedras grandes o material de construcción transportado en volquetes para impedir la circulación de vehículos de todo tipo.

Esas protestas son disueltas con gas lacrimógeno lanzado por los cuerpos de seguridad del Estado.

San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, es una donde se producen frecuentes manifestaciones contra Hernández, quien hoy abogó en el encuentro empresarial por la integración mesoamericana para el desarrollo de sus pueblos. EFE