Cumple 300 programas “Salud la Otra Dimensión”

  • Doctor Francisco Solís Estupiñán brinda herramientas para mejorar la salud e impulsar el desarrollo humano

Celebra Contacto Hoy los 300 programas de “Salud la Otra Dimensión”, que se transmite por Contacto TV con la colaboración especial del doctor Francisco Javier Solís Estupiñán, con el objetivo de dar a conocer herramientas a la población para que pueda mejorar su salud además de impulsar el desarrollo humano.

El especialista agradece el espacio para hablar sobre diversos temas de salud, ya que, se dice convencido de que la población al tener los elementos necesarios para el cuidado de su salud puede mejorar su calidad de vida. Expresó que cada persona tiene un potencial, que a veces no se imagina o sabe que existe, pero se puede lograr desarrollarlo cuando se tienen las herramientas necesarias.

Aunado al programa que se transmite por Contacto TV en Internet, cada semana el doctor publica un artículo dentro de la edición impresa de Contacto Hoy, donde se amplían los temas de administración de los servicios, planeación y liderazgo en los sistemas de salud.

En general dijo que los sistemas de salud deben ser más eficientes, dirigidos por personal capacitado que cuente con las competencias necesarias, con planeación, calidad, visión y gestión de recurso al rubro para mejorar las condiciones de la población.

Señaló que se debe fortalecer el perfil del médico del Siglo XXI, del que detalló debe ser un modelo, un gran ejemplo, que desarrolle competencias, que utilice  la programación neurolingüística, algo necesario para un mejor diagnóstico y empatía en la relación médico-paciente, apoyado también en las nuevas tecnologías para colaborar en el mejoramiento de la salud.

El reto principal que destacó es el autocuidado, socializar esta cuestión, y que todas las acciones y programas vayan encaminados a ello, para que la población no acuda al médico solo cuando ya presente un problema derivado de una nula atención temprana, por lo que propone que la sociedad esté informada.

Con la expectativa de vida, pero con baja calidad, advirtió que sucede porque se vive en una sociedad medicalizada, que depende mucho de la medicina curativa, pero se ha dejado de lado la cultura de la prevención, del autocuidado.

Se trata de hacer cosas tan simples en la vida cotidiana, como la forma en que se descansa, dejar de consumir un poco productos dañinos, realizar alguna actividad física, cuestiones que pueden aportar mucho a mejorar la salud.

Manifestó que es una gran tarea desarrollar estos espacios informativos, pero tiene la gran satisfacción de que la gente lo agradece, y a la vez va tomando conciencia de la importancia que tiene la salud. Destacar que la difusión del programa por internet ha permitido que llegue a más usuarios, incluso de otras partes del país.