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Cumplen municipios con 80% de transparencia

Avanzan los municipios en el cumplimiento de sus obligaciones tanto en el tema de transparencia como en acceso a la información pública, pues actualmente se tiene un porcentaje de cumplimiento cercano al 80 por ciento, que supera el que se registró durante el 2020, informó la comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Luz María Mariscal Cárdenas.

Al referirse a la situación en la que se encuentran los 39 municipios de Durango en cuanto al cumplimiento de lo que establece la ley en los temas mencionadas, la comisionada manifestó que actualmente se trabaja en las fases de verificaciones, en las cuales se detectó que Súchil aún tiene problemas con el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, mientras que los demás han atendido los resultados de las supervisiones que se han hecho y de las calificaciones que han recibido.

Agregó que esto ha dado como resultado que actualmente se tengan mejores porcentajes, por lo cual se tiene confianza en que este año se cerrará con un 80 por ciento de cumplimiento a nivel estatal, porcentaje que supera el 71% con el que se cerró el 2020, situación que refleja que los municipios y los sujetos obligados realizan su trabajo, al igual que el IDAIP, al capacitarlos, orientarlos e ir de la mano con ellos.

En el caso de los partidos políticos, manifestó que durante este año han tenido una buena disciplina para el cumplimiento de sus obligaciones en los temas mencionados, ya que después de realizar una serie de talleres con sus dirigencias, elevaron los porcentajes de cumplimiento, de tal manera que la mayoría se encuentran por encima del 60 por ciento, cuando anteriormente tenían porcentajes menores en forma general.

“Hay partidos políticos que están en 80 por ciento, o superan este porcentaje, están cumpliendo y muestran voluntad para abrazar los temas de transparencia, de ocuparse, dejar de preocuparse para ocuparse en generar acciones que mejoren el cumplimiento de sus obligaciones y también mejoren la calidad de las respuestas de las solicitudes de información que los ciudadanos les hacen”, dijo la comisionada, al recordar que el acceso a la información y la transparencia son temas diferentes, pero dijo que se han ocupado de mejorar los resultados en ambos renglones.

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