Custo Barcelona desembarca en Chile atraído por “evolución” de su moda

Agencia EFE

Valentina Bastías Atias

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- El icónico diseñador español, Custo Barcelona, abrirá dos tiendas en Chile atraído por la “evolución” que ha vivido el mercado de la moda en el país austral en los últimos años, contó en una entrevista con Efe.

“El mercado chileno de la moda está mucho más abierto. Hace años llegamos aquí y entendimos que era un poco clásico o conservador para nuestro producto, pero ahora es nuestro momento”, aseguró Custo Dalmau, alma de la firma Custo Barcelona.

El diseñador de origen catalán debutará en Chile el próximo 14 de abril presentando su colección otoño-invierno en el cierre de los desfiles de la Santiago Fashion Week (SFW), la principal pasarela de moda del país, que ha trascendido, según explicó, “de lo más tradicional a lo abierto”.

“Chile era el único país de América Latina donde nunca habíamos hecho una pasarela. Esta vez se produjo una invitación a través del Santiago Fashion Week y estamos muy contentos y listos”, sostuvo Dalmau, de 59 años.

Custo Barcelona mostrará a los chilenos su colección de 65 piezas denominada “Sí, soy yo”, inspirada en la mujer “segura de sí misma”, que apuesta por la innovación y el riesgo.

Este desfile se centra por primera vez en las prendas femeninas y se caracteriza por los vestidos asimétricos y sugerentes, en tonos metálicos, rojizos y morados, y la experimentación en telas y volúmenes.

El conjunto fue lanzado durante la Semana de la Moda de Nueva York en febrero pasado, una plataforma que Custo Barcelona mantiene cautiva hace 23 años.

“En Nueva York nos fue muy bien este año. Para nosotros es el trampolín que cada temporada nos permite posicionarnos globalmente”, aseveró Dalmau, quien tildó su propuesta de “creativa, contemporánea y colorista”.

La “customanía”, como denominó el New York Times al éxito de la marca nacida hace 37 años en Barcelona, se presenta hace más de dos décadas en la capital de la moda estadounidense y fue por muchos años la única casa española en esa pasarela.

El proyecto liderado por Dalmau “basa su ADN en la fusión de materiales y colores; apuesta por un lenguaje contemporáneo, piezas inclasificables y que no recuerden a nada”, sostuvo este viernes el modisto, quien compartirá pasarela en Chile con otros quince diseñadores locales e internacionales.

Entre las expectativas de Dalmau priman las ansias de que “los chilenos tengan una buena experiencia en el desfile” y “conozcan” su propuesta, ya consolidada en otros países de la región como Colombia, Argentina, República Dominicana y Venezuela.

Después de abrir en Buenos Aires su primera tienda el año pasado, Custo Barcelona pretende inaugurar este año dos locales comerciales en las ciudades de Santiago y Antofagasta, de la mano del empresario minero chileno Mario Reygadas, dueño de la marca Santiago Fashion Week.

Reygadas, quien saltó del rubro minero a la industria de la moda, poseerá los derechos de distribución de las líneas Custo Barcelona, Custo y Custo Line en Chile, mientras se planifica la apertura de varias tiendas en el país sudamericano en los próximos años y la venta hacia el Cono Sur.

“Chile ofrece cualidades muy importantes que lo distinguen entre otros países, como es su estabilidad política y económica, que va en alza gracias al cobre”, declaró a Efe Reygadas.

Añadió que esta nueva edición del Santiago Fashion Week, que se llevará a cabo después de dos años de ausencia, pretende “no solo ser una pasarela, sino una plataforma de desarrollo de la industria de la moda en Chile y Sudamérica”.

A su juicio, el mercado de la moda nacional ha evolucionado, pero solo a nivel de consumidores, mientras “la industria de moda es artesanal en algunos aspectos”.

“Chile es consumidor del 50 % de la moda que se comercializa en Sudamérica, pero solo el 1 % de esos diseños son chilenos”, afirmó el inversionista, quien abogó por “proyectar e impulsar el diseño chileno hacia el mundo”.

Santiago Fashion Week 2018 tendrá lugar los próximos 13, 14 y 15 de abril en el Centro de Convenciones Parque Titanium de la capital del país austral, y contará además con la participación de Saint Jesús (Chile), Carmen Steffens (Brasil) y Pampa Corral (Argentina), entre otros.

Esta edición trae como novedad la celebración de la Expo SFW, una feria en la que los visitantes podrán adquirir más de 10.000 artículos exclusivos de diseño y prendas de alta costura de medio centenar de firmas, con el propósito de acercar este rubro a las personas. EFE