Inicio > Columnas > DAGUERROTIPOS

DAGUERROTIPOS

Los mosquetones del Instituto Juárez.- Siendo Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, el mes de septiembre del año de 1945, el general durangueño Cristóbal Guzmán Cárdenas, a solicitud de la Rectoría del Instituto este fue dotado de manera permanente con 250 rifles completos, para ser usados en las prácticas militares, ya que conforme al plan universitario de la preparatoria de cinco años que se estaba implementando, era obligatorio para los jóvenes estudiantes cursar una clase de educación pre-militar. Los rifles fueron entregados por la Comandancia de la X Zona Militar, mediante riguroso inventario, siendo guardados con todo cuidado, con todo esmero, en un salón del Instituto. Esos mismos rifles fueron los mismos que lucíamos los universitarios en los desfiles del 24 de febrero, 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre.

La Comercial Práctica de la Universidad Juárez.- Se creó según decreto de fecha 17 de octubre de 1945, publicado en el número 33 del Periódico Oficial del Estado.

Agustín Ruiz, subcampeón Nacional de Oratoria.- En el mes de junio de 1950 el estudiante de Leyes Agustín Ruiz Soto obtuvo el subcampeonato nacional de oratoria del Concurso Nacional de Oratoria del periódico de El Universal, celebrado en la ciudad de Guadalajara. Pasarían 15 años para que otro estudiante de Derecho refrendara ese subcampeonato nacional de oratoria, el 12 de octubre de 1965, en el Teatro Ricardo Castro, ante representantes de diversas entidades federativas de la República y sus porras estruendosas que se enfrascaron en reñido pleito al iniciarse le etapa de improvisación.

La única maestra del Instituto Juárez en 1941.- Dentro de la planta docente del Instituto Juárez en 1941 la única catedrática que aparece entre catedráticos varones es la profesora María Zataraín.

%d bloggers like this: