viernes, agosto 14, 2020
Inicio > Columnas > DAGUERROTIPOS

DAGUERROTIPOS

Equipo de basquetbol “Esternocleidomastoideo”.- Este equipo participaba con éxito en torneos de basquetbol, siendo subcampeón del campeonato interior de la UJED. Ni falta hace decir que con tan impronunciable nombre el equipo era representativo de la Facultad de Medicina.

Los húngaros.- En el Durango de los años cincuenta de vez en vez llegaban los húngaros o gitanos, más conocidos como húngaros. Las que más llamaban la atención eran las húngaras con sus faldas largas, blusas y pañoletas de vivos colores y grandes aretes. Las húngaras caminaban por las calles visitando hogares y comercios ofreciendo leer la suerte en la palma de la mano por unas cuantas monedas y desde luego que no faltaban incautos. Esas visitas causaban revuelo y alarma porque se esparcía la especie de que se robaban a los niños, cosa que nunca sucedió, aunque eso sí nunca faltó una que otra tomadura de pelo cercana al fraude.

Comercial de 1972.- Sigue ardiendo en Muebles Gamboa. La Barata de Quemazón que no son precios del montón, de contado en plan de apartado y corto plazo, hacemos hasta un 50% de descuentazo. Pino Suárez 305 Pte.

Las enfermedades venéreas de 1940.- Conforme al Reglamento deEnfermedades Venéreas, publicado en el PeriódicoOficial del GobiernodelEstado de Durango, de 21 de enero de 1940, número 6, artículo 1º., se consideraban enfermedades venéreas la sífilis, la blenorragia, el chancro-blando, el granuloma venéreo, la enfermedad de Nicolás Favre y las demás que declarara el Departamento de Salubridad. Estaban lejos todavía los males del temible Sida.

Atirisiado.- Cuando alguien estaba decaído o triste, decían nuestros antiguos que estaba atirisiado, y si moría decían que había muerto de tirisia. Hoy sabemos que esa tirisia se llama estrés.

Lo que valía un litro de leche en 1940.- El Comité Local Consultivo de Artículos de Consumo Necesario, acordó en marzo de 1940 fijar el precio de un litro de leche en veintiséis centavos al menudeo, y al mayoreo para los muy tragones en veintidós centavos.

El Instituto 18 de Marzo.- A este Instituto orgullo de Gómez Palacio, por medio del Decreto número 414, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, de fecha jueves 16 de mayo de 1940, número 39, le fue concedida su autonomía, estableciéndose sus fines en impartir educación elemental y superior, prevocacional, vocacional, carrera subprofesional, mecánico técnico, electricista técnico, radio experto, herrero, fundidor, carpintero, ebanista, hojalatero y plomero.

%d bloggers like this: