DAGUERROTIPOS

Flotilla de guerra en Durango.- Corría el mes de enero de 1935, los cristeros seguían pegando en Durango, recientemente Lucas Mora, hijo del líder cristero Trinidad Mora, Había asaltado el tren cerca del El Salto, Dgo., por lo que la Secretaría de Guerra y Marina envió una flotilla de aviones para combatirlos, que aterrizó en el campo aéreo de la ciudad de Durango el 24 de enero de 1935 a las 17:15 horas ante el asombro de varios curiosos, viniendo al mando de ella el Capitán Alfonso Saravia tripulando el avión número 21, acompañado del Teniente Raúl Foullón al mando del número 20 y el Teniente Benjamín Castro en los controles del 15. Los aviones eran marca Douglas, tipo corsario y contaban con ametralladoras giratorias y equipo de lanzabombas, que tenían la dotación necesaria, aunque creo que de poco sirvieron, a no ser para el lucimiento.

 

El enechizado de Guadalupe Victoria.- Nuestro pueblo, tan dado al español antiguo, llama enechizado al hechizado, así que respetando sus tradiciones y costumbres, resulta que una mujer celosa acusó a otra de tener enechizado a su pareja, por lo que la policía cateó el domicilio de la denunciada, encontrando en el patio un pañuelo rojo con signos cabalísticos, clavos de fierro, agujas, monos con alfileres claveteados, una novena de Santa Elena con varias señales ininteligibles, un manojo de hierbas de cenizo y una bola de cosas que según se dijo emplean las brujas para hacer sus enechizos, con el que dieron por probado aquel 15 de enero de 1935 que el galán estaba enechizado.

 

Comercial de 1911.- SE VENDE. El caballo conocido por “El Marrano,” enteramente manso y entregado a prueba. Para informes dirigirse al Sr. Ángel Torres BANCO DE DURANGO.

 

El toro de las monedas en el testuz.- El domingo 19 de julio de 1936, a las 17 horas en la Plaza de Toros “México”, la torera María de la Cruz “La Rubia” y José Sapién “Formalito” lidiaron cinco toros bravos de la ganadería “Molinos” de Rufino Triana de Juan Aldama, Zacatecas, de los cuales cuatro eran a muerte y uno para el público, llevando monedas en la cabeza, para los aficionados que tuvieran el valor de bajar a quitárselas.

 

Puñaladas al por mayor.- Era el 5 de enero de 1936 cuando los parroquianos de “La Borrasca”, cantina del viejo barrio de Tierra Blanca, se encontraban libando muy en paz, cuando como a las once de la noche empezaron a discutir y de las palabras pasaron a los hechos y diez de ellos de entre sus camisas sacaron sendos cuchillos y se enfrascaron en tremenda batalla campal a cuchilladas, que dejó como resultado un muerto y otros heridos, algunos de gravedad. Eso me recuerda a dos de mis tíos maternos, Manuel y Roberto, que no se iban a la cantina si no llevaban cuando menos el cebollero. Por algo los durangueños tenemos fama de bravos.

 

El vuelo inaugural de la Escuela de Aviación.- El 2 de junio de 1935 fue inaugurada con bombo y platillo a las diez de la mañana la Escuela de Aviación de Durango, dirigida por el Piloto Aviador Roberto Mc. Ginnis, bajo las notas marciales de la Banda Municipal de Música. Una vez desarrollado el programa se llegó al momento del vuelo inaugural, por lo que subieron al avión de la Academia bautizado como “El Alacrán” el director de la Academia y el alumno Salvador Borrego E., pero he aquí que al volar sobre el edificio de Aerovías, una fuerte turbulencia los obligó a aterrizar en una labor, sin daños de ninguna clase gracias a la serenidad y pericia del piloto. ¿Qué mejor que empezar una enseñanza de aviación con un aterrizaje forzoso?