DAGUERROTIPOS

El primer concurso de oratoria del Juárez.- Fuel 21 de mayo de 1947, escribiendo a propósito de él el periódico local Diario de Durango del jueves 27 de mayo, número 3338, que siendo numerosos los participantes muy pocos lograron impresionar al auditorio, en virtud de sentirse un tanto cohibidos al hacer su debut en estas lides, pero que sin embargo algunos jóvenes apuntaban como una promesa en la primera de las bellas artes.

 

El cadáver y las pertenencias de Francisco Murguía.- Una vez consumado el fusilamiento del valiente general Francisco Murguía en la población de Tepehuanes, su cadáver fue trasladado a la ciudad de Durango por la vía férrea, a donde arribó el miércoles primero de noviembre al filo de las 20 horas, siendo recibido por una multitud de curiosos y trasladado de inmediato a la Plaza de Armas para su exhibición con objeto de atemorizar a la gente y de escarmiento para alejar todo propósito de levantarse en armas. Allí permaneció el cadáver rodeado por una escolta. Después fue trasladado a la Jefatura de Operaciones para ser embalsamado por el médico militar Roque Chavarría, auxiliado por el médico Manzanera. El Gobernador del Estado J. Agustín Castro, obsequió un traje y un ataúd de zinc. Los gemelos de campaña y una pistola  calibre 32 se quedaron en poder del general Anacleto López.

 

Margarito Canales y su cantina “Internacional”.Margarito Canales, quien en los años cincuenta sería presidente municipal de Durango, por los años veinte era propietario de la cantina “La Internacional”, ubicada en el crucero de las calles Constitución y Negrete, a la que anunciaba con elegantes salones, mesa de boliche, carambola y pool y atención esmerada a la clientela.

 

Los caballos frisones, tordillos y aclimatados.- En 1864, Perfecto Márquez vendía en la ciudad de Durango un par de caballos en la cantidad de trescientos veinticinco pesos,  caballos a los que anunciaba como frisones, tordillos, aclimatados y de buen trote, diciendo además que eran mansos y que sabían trabajar unidos y separados, contando uno con siete años y el otro ocho, pudiendo verlos el que así lo deseara en La Ferrería.

Comercial de 1939.- ACA LAS TORTAS Frente a la Plaza de Armas. Constitución 310 A Sur. GUERRA A LA CRISIS. Tortas de Pollo con Mayonesa $ 0.25 Cts. Crema de Toluca de todos sabores $2.00 botella, Chicharrón y Chorizo de Toluca-Tortas de lengua, pata, tinga y bacalao a DIEZ CENTAVOS. Consuelo B. Rojas PROP.