Inicio > Columnas > DAGUERROTIPOS

DAGUERROTIPOS

Spread the love

Mexicaneros.- Son indígenas que habitan en tres comunidades de la Sierra Madre Occidental, dos de ellas pertenecientes a Durango y otra a Nayarit, siendo San Pedro Jícoras y San Agustín de Buenaventura las de Durango y Santa Cruz la de Nayarit. Sus bailes de noche se prolongan hasta salir el sol.

La Casa Grande.- Así se llamaba la casa principal de las haciendas, en las que se hospedaban los patrones. Las casas de la peonada eran llamadas “casas de la cuadrilla”, completando el caserío la capilla en la que se rezaba el rosario y se  celebraba misa los domingos por parte de curas “chocolateros”.

La guerra de los lemas.- Los porfiristas pelearon por “Libertad y Constitución” y los revolucionarios por “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Ganó “Sufragio Efectivo, No reelección”, aunque a veces no sea tan efectivo.

Los rayados.- En algunos pueblos de nuestro estado, a los que mueren fulminados por un rayo les llaman con simplicidad y tino “rayados”.

Zapatería Guadiana.- Esta negociación, distribuidora exclusiva del calzado Domit, que tan buenos servicios prestó a Durango, abrió sus puertas el lunes 17 de agosto de 1953 en la calle 5 de Febrero 502 poniente, mudándose después a la calle de Juárez enfrente de la Plaza de Armas en donde vio el final de sus días, tras varios años de feliz funcionamiento sirviendo a varias generaciones de durangueños.

Los criteriums ciclistas de la Plaza de Armas.- Por los años cincuenta La Asociación  Ciclista de Durango organizaba criteriums ciclistas que consistían en dar vueltas a la Plaza de Armas, así por ejemplo el 18 de abril de 1953 a las 8 de la noche se corrieron veinte vueltas, quedando eliminados los corredores que fueran siendo alcanzados por los punteros, debiendo las bicicletas ser de carreras y estar en perfectas condiciones de frenos, siendo presenciado por 15 mil personas y cubriéndose de gloria “El Pollo Arreola”, seguido por Abel García y Luis Olvera, haciéndose acreedores respectivamente a una bicicleta inglesa marca Bauer, a un reloj de pulsera marca Driva y a un trofeo de bronce con base de mármol sobre el que se levantaba la figura de un ciclista.

%d bloggers like this: