DAGUERROTIPOS

El primer ejido colectivo ganadero en Durango.- El 10 de marzo de 1945, a las trece horas en el poblado “27 de Noviembre”, el general Blas Corral, gobernador constitucional del estado de Durango, declaró inaugurado el primer ejido colectivo ganadero en el estado, verificándose el reparto de 26 crías de ganado fino de la hacienda de “La Pila”.

Planillas verde y roja del Juárez.- Era tradicional que a las planillas estudiantiles que contendían en las elecciones del Juárez se les pusieran colores para identificarlas, siendo los más populares el rojo y el verde, aunque en algunas ocasiones figurara también el color oro. Así fue como en el año de 1945, llevándose a cabo las elecciones para la Sociedad de Alumnos del Instituto Juárez, el día 10 de marzo a las 16 horas, en un ambiente entusiasta y caldeado contendieron la planilla verde encabezada por Pedro Camacho y la roja por Víctor Manuel González, llevándose el triunfo la verde de Camacho, a quien acompañaban en la planilla Vicente Guerrero como secretario, Víctor Ornelas como tesorero, Onésimo Martínez como vicepresidente, Magdalena Gurrola como prosecretaria, Ignacio Zubiría como protesorero, María Vázquez como secretaria de información, Luis Ramos Sandoval como secretario de Propaganda; Rubén Díaz, Jorge Ramírez y Salvador Mendívil como vocales.

Hacer del cuerpo.- En la actualidad cuando los niños van al baño dicen que van a hacer “pis” o “pos”, según sea el caso. Nuestros antecesores para el caso de la “pos” decían que iban a “hacer del cuerpo”.

Los músicos del Talón.- Por los años cincuenta así se les llamaba a los músicos que para mal ganarse la vida se la pasaban tocando de pueblo en pueblo. Sirvan de ejemplo la orquesta “Tres Estrellas” de la Comarca Lagunera, que lo mismo tocaba en Mazatlán, Sinaloa, durante el carnaval, como en Los Herrera, Carreras, Sandías, La Purísima, San José de la Boca, Arroyo Chico.

El primer Congreso Constituyente de Durango.- Se instaló el 30 de junio de 1824 y concluyó su cometido el 26 de octubre de 1825, estando integrado por 12 diputados constituyentes, a saber: Miguel Ochoa por Santiago Papasquiaro, el cura Vicente Antonio de Elizalde por Cuencamé, por el cura párroco Pedro Cano por Nombre de Dios, por el licenciado Francisco Robles, por el licenciado Felipe Ramos, por el licenciado Agustín Gámiz, por el capitán de caballería José María Elías González, por el guardaparque de la ciudad Francisco Arreola, por Miguel Pérez Gavilán, por José de Matos, por Martín Miramontes y por Vicente Escudero.