DAGUERROTIPOS

Anuncio clasificado de 1951.- Rotarios SI A TU DAMA ROTARIA SE LE FUE LA NANA O LA COCINERA LLÉVALA ESTA NOCHE A LA REUNIÓN CON DAMAS Y ADEMÁS DE QUE PASARÁN UN RATO AGRADABLE TE DIREMOS EN DÓNDE SE PUEDEN ENCONTRAR TAN INDISPENSABLES PERSONAS PARA LA TRANQUILIDAD HOGAREÑA. TU CHARMAN EN ESTA NOCHE JOEL.

 

Magistrados 1941-1947.- Siendo Gobernador Constitucional del Estado el general Elpidio G. Velázquez fueron designados para el periodo 1º.de agosto de 1941, al 31 de julio de 1947, magistrados propietarios los licenciados Francisco Saldaña, Miguel Guerrero Román y Jesús Orona Tovar; y magistrados supernumerarios los licenciados Enrique Fernández de Castro, Alfonso Hernández Medrano, Rafael Escárzaga, Fernando Mijares, Leopoldo Sánchez Castellanos y Vicente Guerrero.

 

Primeros juegos florales del Instituto Juárez.- Con motivo del centenario del Instituto Juárez, el 15 de agosto de 1956, se celebraron los primeros juegos florales de dicho Instituto constando de tres temas, siendo ellos: Composición poética en verso con tema, metro y extensión libres; canto al Instituto Juárez, en verso, con metro y extensión libres y trabajo histórico sobre el Instituto Juárez en prosa, con un máximo de veinte hojas tamaño carta.

 

Heroísmo estudiantil.- Cuando los franceses invadieron nuestro país en 1862, los estudiantes del  Instituto Civil del Estado, antecedente glorioso del Instituto Juárez, se dirigen por escrito al gobernador Patoni, ofreciéndose salir a campaña en defensa de México, solicitándole para el efecto de un profesor que les diera la instrucción necesaria en evoluciones militares y en el manejo de las armas, así como la dotación de cien rifles, lamentando el gobernador no poder acceder a su solicitud por la escasez de armas, pero prometiendo hacerlo en cuanto hubiera la posibilidad. Este episodio honra al estudiantado juarista.

 

El Batallón “Supremos Poderes”.- Durante la guerra en contra de los invasores franceses, estando Juárez en Durango, se fundó el Batallón “Supremos Poderes”, que estuvo presente en el sitio de Querétaro en el que se derrotó a Maximiliano. La vida y sangre de muchos durangueños sellaron el triunfo de las armas republicanas.

 

Algunas haciendas de Santa María del Oro.- Como en todo Durango, durante el porfirismo Santa María del Oro estaba poblado de varias haciendas, pudiendo citarse entre ellas a la hacienda de Ramos, la de Sestín y la de Portales.