DAGUERROTIPOS

El avionazo de Las Truchas.- El domingo 26 de julio de 1936 se estrelló en Las Truchas el avión Waco de las Líneas Aéreas Mineras S.A., ocupado por el gerente y el contador de la Compañía Minera de Contra Estaca y tripulado por el piloto Virgilio Ázcarate. El avión Había aterrizado tranquilamente en Las Truchas, pero al tratar de despegar no pudo tomar altura por la corta y fangosa pista bastante llovida y una vez en el aire el piloto para no estrellarse contra las montañas ejecutó un viraje violento que lo llevó a estrellarse contra un árbol para precipitarse a tierra, resultando gravemente heridos los ocupantes, pereciendo a las pocos horas en el puerto de Mazatlán a donde fueron trasladados, el gerente y el piloto.

Los fantasmas de la calle de Mina.- La conseja pública dijo, allá por 1938, que en la segunda cuadra de Mina había una casa que los inquilinos ocupaban nada más un día o dos porque se escuchaban ruidos siniestros a partir de cuando el reloj de Analco marcaba las 12 de la noche. Dijo la conseja también que cuando los revolucionarios ocupaban esa casa al inicio de la revolución informaron a sus superiores la aparición de duendes así como que escuchaban ruidos siniestros, asegurándose que en las paredes se encontraban esqueletos humanos, en esa casa que en tiempos inmemoriales estuvo habitada por sacerdotes.

Carnaval durangueño de 1938.- En este carnaval participaron como candidatas a reina Avelina  Lavín de La Laguna e Irene Salum de Durango, obteniendo el triunfo Irene Salum, mediante cómputo efectuado en el Teatro Imperio a las 0:30 horas del día 15 de febrero de 1938. En el intermedio de las pujas una orquesta alegró el ambiente, en el que se escuchaban también grandes y nutridas porras.