DAGUERROTIPOS

Como era la preparatoria del Instituto Juárez en 1903.- Se cursaba en seis años, constando de las siguientes materias:  Álgebra Elemental, Geometría Plana y en el Espacio, Trigonometría Rectilínea y Elementos de Trigonometría Esférica, Geometría Analítica de dos Dimensiones, Elementos de Cálculo Infinitesimal, Elementos de Mecánica, Cosmografía, Física, Química, Botánica, Elementos de Anatomía y Fisiología Humana y de Zoología, Psicología, Lógica, Sociología y Moral, Elementos de Mineralogía y Geología, Elementos de Meteorología, Geografía General y Climatología, Geografía Americana y Patria, Historia General e Historia Patria, Lengua Nacional, Literatura General, Literatura Española y Patria, Raíces Griegas y Latinas, Francés e Inglés, Dibujo a Mano Libre de Figura o de Ornato, de Paisaje etc., Dibujo Lineal y Elementos de Dibujo Topográfico, Orfeones, Ejercicios Militares, Ejercicios Gimnásticos, Manejo de Armas, Tiro al Blanco y Juegos Libres. Ahora sí se comprenderá por qué desde siempre el Instituto Juárez y la Universidad han sido la máxima casa de estudios de Durango.

Específico de 1887 en contra del alacrán.- Como tal, se vendía el ESPECÍFICO DEL DR. DUFERE CONTRA el piquete del alacrán. Se vendía en cilindros con veinticuatro tomas al precio de seis pesos en casa de GERMAN STAHLKNECHT y Cía.

Poesía de Antonio Gaxiola en 1910.- Para dar una muestra de la calidad de la poesía de Antonio Gaxiola basta transcribir un fragmento de Las estaciones, publicado en el Heraldo de 1º. de octubre de 1910, número 632, que se refiera  a la primavera: “Poeta, ven a mí; yo soy la amada/ que soñaron tus juveniles años; vengo desde el país de la alborada/á través de fantásticos pensiles./Huele á azahar mi profundo aliento/y en perlas cuajo mis cabellos de oro;/mi voz arrulla con el dulce asento/de nido nuevo en el vergel canoro./De mis mejillas de rosada seda/tomaron su color los arreboles/alas dí al beso de la brisa leda/y el brillo de mis ojos a los soles./Me llaman primavera…

El siglo XX.- Así se llamaba un almacén de abarrotes nacionales y extranjeros que en 1910 estaba en la esquina de Constitución y la Pila, apartado 40 y teléfono 295, de A. L. López.

Comercial de 1930.- LA FAVORITA Gran Fábrica de Sodas, Hielo y Paletas Heladas. PLÁCIDO RODRÍGUEZ Prop. Durango, Méx.