DAGUERROTIPOS

El fantasma que viajaba en coche.- El sábado 27 de febrero de 1942 el joven chofer Jesús de los Ríos relató a Diario de Durango de esa fecha, número 6204, que el jueves 23 como a las tres y media de la mañana, después de haber hecho una dejada, un tipo elegantemente vestido, con sombrero a la última moda, le hizo la parada en el crucero de 5 de Febrero y Voladores, abordando el coche, pero he allí que cuadras más adelante en la calle de 5 de Febrero y Apartado, al preguntarle a dónde quería que lo llevara, no obtuvo respuesta, pues el asiento trasero estaba vacío.

 

El aerolito de Guatimapé.- Fue a las cuatro de la madrugada del sábado 14 de marzo de 1942 cuando un enorme aerolito se precipitó a tierra por los llanos de Guatimapé con tremendo estruendo y girando en forma de espiral desprendiendo gran cantidad de chispas de diversos colores. Se dijo que el impacto contra la tierra fue con tanta fuerza que tembló en La Soledad y en Guatimapé. Un automovilista testigo del acontecimiento dijo que se alarmó tanto que hubo un momento que pensó que la luna se le venía encima. Por más que se buscó no se encontró la zona del impacto, pero hubo quienes desde la ciudad de Durango vieron la caída del objeto luminoso.

 

Durangueño en la Segunda Guerra Mundial.- Fidel P. Azcona, como sargento del Quinto Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, a las órdenes del general Clark, combatió con valor en la Segunda Guerra Mundial en el frente italiano, alcanzando una de las más preciadas condecoraciones y habiendo resultado herido en dos ocasiones, tras las cuales el durangueño hijo de los campesinos de La Soledad, municipio de Canatlán, Dgo., regresó del hospital a la trinchera con mayores bríos.

 

Adiós a las armas.- A partir del 1º de enero de 1944 el general Domingo Arrieta pasó a situación de retiro del Ejército Mexicano por haber llegado a la edad límite marcada por la ley. Junto con Domingo Arrieta dicen adiós a las armas los generales Pedro Villaseñor, Esteban Baca Calderón, Panuncio Martínez, Bruno Neyra, Félix Bañuelos, Héctor F. López, José Fernando Ramírez, Armando Escobar, Gustavo Salas, Rafael Cepeda, Crispín Galeana y algunos más.